Comunicado del último pleno, celebrado el día 21 de Enero del 2016


Como es de costumbre, el orden del día del pleno estaba formado por los temas que marca la ley como obligatorios para ser aprobados por el pleno. Temas normalmente administrativos… y por si fuera poco algunos de estos temas se incluyen de urgencia a última hora para que ni siquiera podamos enterarnos bien de qué estamos votando. Por poner un ejemplo, que suele darse a menudo, se pidió el apoyo sobre unos cursos que ya ha impartido la policía local… lo mismo ha ocurrido con excursiones y otro tipo de eventos que nos piden el apoyo una vez que ya lo han realizado. Para el PSOE la oposición solo es un adorno, unos figurantes… y así nos trata. Debido a esta forma de operar, casi todas las intervenciones se dieron en ruegos y preguntas. Os detallo a continuación los temas más importantes que se trataron:

¿Corrupción o un error/hurto puntual?
Hace unos meses, el PP encontró en un documento del Ayuntamiento por el que se habría un expediente a un cargo de confianza del equipo de gobierno y en el mismo, se le reclamaba que devolviera una cantidad de dinero. Al ver esto el PP pidió una reunión con el alcalde.

El alcalde que hasta entonces había ocultado el asunto, decidió informar a todos los partidos. En dicha reunión nos contaron lo siguiente, “un Trabajador” del Ayuntamiento informó al alcalde de que un cargo de confianza había estado comprando carburante a cargo del Ayuntamiento durante los 4 años de la anterior legislatura, que lo había admitido y se mostró a favor de devolver los 20mil € que se le reclamaban y que ya había devuelto parte. También nos indicaron que en Enero de 2016 cerrarían el expediente administrativo y lo pondrían en conocimiento de la fiscalía.

Desde IU-Alter no nos creemos la película que nos han contado, no nos creemos que en 4 años el responsable de Vías y Obras Miguel Espinosa no revisara ni una sola factura, como él mismo dice en un informe para poder afirmar que él no sabía nada. Todo esto unido a que no se abrió el expediente hasta justo después de las elecciones.

Con el objetivo de que se investigue lo ocurrido propusimos que se denunciara ante la justicia. La respuesta que nos dieron fue que ya han puesto el caso en conocimiento de la fiscalía, que se ha producido un robo en el ayuntamiento, pero que el susodicho ha mostrado arrepentimiento y ha devuelto lo robado mediante un acuerdo.
El PSOE de Cártama nos increpó por llamar a lo ocurrido corrupción y nos instó a dejar el tema tranquilo.

Desde Izquierda Unida lo tenemos claro, 4 años de hurtos continuados a las arcas del ayuntamiento es CORRUPCIÓN, se pongan como se pongan.


Miguel Espinosa impide contestar al Concejal de Vías y Obras a una pregunta de Manuel Infantes(Portavoz IU-ALTER)

Manuel Infantes, preguntó durante el pleno al concejal de Vías y Obras si desde que cogió la responsabilidad está llevando algún tipo de control sobre los gastos de las obras y servicios realizados por el Ayuntamiento, cuando el concejal de Vías y Obras iba a contestar, el actual portavoz del PSOE Miguel Espinosa, le quitó el micrófono y tomó la palabra, desviando el tema y evitando la respuesta, por lo que todavía no sabemos si en esta legislatura se controlan los gastos en vías y obras, cosa que desde IU hemos pedido insistentemente los cuatro años de la legislatura anterior,  y la única respuesta la hemos encontrado en un informe escrito y firmado por Miguel Espinosa donde para justificar que no sabía nada del hurto del carburante dice que no llevaba control alguno en la legislatura anterior cuando era concejal de vías y obras.

Posteriormente, volvimos a preguntar sobre este tema, poniendo un caso concreto. En la nueva Plaza de Santo Cristo, una vez ejecutado el proyecto y terminada la obra, vemos como no se han parado de hacer “mejoras”, se han instalado olivos centenarios, se ha instalado el nombre de Cártama en piedra, etc. Preguntamos por qué no se incluyeron estas acciones en el proyecto inicial y que coste tenían entre otras cosas. La respuesta, una vez más, una vez más Miguel Espinosa tomó la palabra para no contestar y decir que lo que quería era poner el pueblo bonito.

  

Nuevo Hospital del Guadalhorce

Esta es la historia de nunca acabar, y nos tememos que todavía falta mucho para poder ver el hospital abierto. En Noviembre, en el pleno extraordinario celebrado para aprobar el último acuerdo del hospital, por el cual se le daba la responsabilidad de construir el acceso al mismo y la conexión eléctrica a Diputación, ya advertimos al Alcalde de los posibles problemas que podían darse con el tema del saneamiento (Competencia del Ayuntamiento de Cártama). Y es que nuestro asombro fue mayúsculo cuando visitamos la zona del hospital y vimos como el desagüe daba directamente a unas fincas que hay detrás del mismo, sin tuberías y sin ningún tipo de canalización hasta el río. Y tal como advertimos, hoy nos enfrentamos a dicho problema y habrá que entubar este desagüe hasta su llegada al rio. En este pleno el Alcalde se ha mostrado “sorprendido” por estos problemas y ha mostrado su predisposición a hacerse cargo de esta obra (Siempre que no supere los 100mil €) y de hacerlo lo más rápido posible. Pero como dijimos en este último pleno, dicha tubería deberá pasar por fincas privadas y puede que esto provoque nuevos retrasos debido a las complicaciones que se pueden dar en los expedientes. También preguntamos si las instalaciones tienen acceso a internet ya que hoy día es necesario para el funcionamiento de un hospital estar conectado a la red… no supieron contestar.


Nuevos colegios para Cártama y amianto

Otro de los temas que tratamos, fue la falta de plazas escolares debido al gran aumento de la población de Cártama. Esto es competencia de la Junta de Andalucía y por ello todos los grupos presentamos una moción conjunta pidiéndole a la Junta que actúe con celeridad y genere las plazas necesarias con nuevos colegios o con la ampliación de los actuales.

Relacionado con esto, nos han llegado quejas sobre el CEIP “Nuestra Señora de los Remedios”, donde todavía hay parte del techado de las instalaciones que contienen amianto, y según nos cuentan algunas madres, se habían desprendido algunos trozos del techo y habían estado al alcance de los niños.

Ante esto, preguntamos al equipo de gobierno para que nos explicara lo sucedido y ante nuestra sorpresa, es el concejal de Vías y Obras el que nos contesta! Esta vez Espinosa si le dejó hablar y se olvidó de la escusa puesta anteriormente para evitar esto (Que él era el portavoz del PSOE). El concejal en cuestión nos hizo saber que según los técnicos del Ayuntamiento y el Seprona, no había riesgo y nos enseñaron el informe donde así constaba.

De todas formas, este tema está en manos de la Junta de Andalucía, y por eso pedimos al Equipo de gobierno que presionara a la Junta para que se retire dichos materiales lo antes posible.