IU comienza ronda de encuentros con organizaciones económicas y sociales para explicar el anteproyecto de ley de Banca Pública

El encuentro sirve también para recibir aportaciones para el trámite parlamentario que “tiene que estar completado lo antes posible”

Sevilla, 30 de octubre de 2014. El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha mantenido esta mañana una reunión con organizaciones representativas de los sectores sociales y económicos a quiénes concierne en primer término el anteproyecto de ley aprobado el pasado martes. El encuentro ha servido para explicar todos los aspectos del anteproyecto, responder a dudas y recoger aportaciones para el trámite parlamentario. 

Maíllo, que ha estado acompañado por Rosalía Martín, portavoz de IU en el grupo de trabajo que dio comienzo al debate y por Carmen Cantero, responsable de Política Institucional de IU Andalucía, ha explicado a los medios que estos encuentros con “las PYMES, la economía social y cooperativa, los autónomos” se seguirán produciendo durante el próximo mes y medio. Para el coordinador andaluz la creación de la banca pública va a ser “una batalla larga que acaba de empezar”.

En cuanto a los plazos, el coordinador andaluz ha expresado la necesidad de que el trámite de la ley “vaya con diligencia”, y que “no se retrase de manera burocrática, porque pondría en peligro su puesta en vigor”. Así, una vez aprobado el anteproyecto, “tiene que estar convertida en ley cuanto antes, en mayo o junio”, pues según ha concluido Maíllo, “una trámite con diligencia tarda unos siete u ocho meses”.

El anteproyecto es, según Maíllo, una “demanda unánime” de la economía andaluza, la cual “necesita con urgencia que fluya crédito, porque está cerrado, y sin crédito no hay ni modernización, ni actividad económica ni generación de empleo, que es la prioridad de Andalucía”. Maíllo ha puesto en valor que se trata de “una ley estratégica de gran importancia, inédita en 25 años, los mismos que hace que no se crea una entidad bancaria pública en España”, lo que a su juicio, “sienta las bases de convertirla en referente para el resto de comunidades autónomas”.