Alcaldes y concejales de la provincia reclaman un referéndum sobre el modelo de Estado

Alcaldes y concejales de Izquierda Unida en la provincia de Málaga han registrado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno un escrito solicitando la convocatoria de un referéndum sobre el modelo de Estado. Para la coalición es necesario abordar un debate sobre la naturaleza democrática del Estado español que permita garantizar los derechos, las libertades públicas y los servicios esenciales que deberían configurarlo como un modelo “social y democrático de derecho”.

Los cargos públicos de IU han estado acompañados por Antonio Romero, presidente de la red de municipios por la III República. Romero ha trasladado la necesidad de un proceso en el cual la ciudadanía decida si quiere Monarquía o República puesto que “no se le ha consultado nunca sobre la Corona”, alegando a falta de legitimidad del modelo actual.  “Por nacimiento es una familia la que gestiona la jefatura del Estado”, ha recordado, apuntando que esto vulnera los artículos 1 y 2 de la Declaración de los Derechos Humanos y se contradice con los artículos 14 y 23 de la Constitución Española.

“Hace trizas el principio de Igualdad y de Soberanía. Del pueblo emanan todos los poderes menos el del Rey, que emana de la sangre”, denunciaba Romero. Al respecto de esto también se ha pronunciado el alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda, que apuntaba al sexismo con el cual se ha regido la línea sucesoria en España. “Tampoco podemos prescindir de ser igualitarios por poner a un rey por su condición de sexo. Sus hermanas mayores no pueden por ser mujeres y él sí por ser varón”, cuestionaba Pineda, que ha esgrimido este argumento como una muestra clara del déficit igualitario que supone el régimen monárquico.

El alcalde de Alameda ha pedido que se escuche a todas las personas que el pasado lunes se manifestaron en todas las plazas de las grandes ciudades y de pequeños municipios tras el anuncio de la abdicación de Juan Carlos I.

Izquierda Unida también se ha posicionado en contra del aforamiento y del blindaje que se le está haciendo al monarca actual. Según desvelaba recientemente el New York Times, la fortuna de Juan Carlos I asciende a 2.300 millones de dólares (1.800 millones de euros). Para Antonio Romero esto debe ser “investigado”, conjuntamente con las posibles cuentas que la Familia Real pudiera tener en paraísos fiscales y el “papel oscuro” del monarca en el golpe de estado del 23F.

“Las golondrinas no traen la primavera, pero la anuncian. Y las elecciones europeas supusieron un batacazo para el bipartidismo”, alegaba el también ex parlamentario andaluz. Esto ha supuesto la aceleración de la hoja de ruta del PP y el PSOE y ha recrudecido los ataques por parte de sus dirigentes y de la derecha mediática. “Ven alucinaciones: chándales bolivarianos, la barba de Fidel Castro, el cuello Mao de Cayo Lara e incluso ven piojos en la coleta de Pablo Iglesias”, ha expresado Romero antes de recordar que el próximo año habrá elecciones municipales, que en 1931 supusieron el principio de la II República. 

Finalmente, Antonio Romero ha hecho un llamamiento a las bases del PSOE para que se desmarquen de la postura de Rubalcaba, Felipe González y otros ex dirigentes que actualmente se encuentran en los consejos de administración de las empresas privadas. “El PSOE tiene una gran tradición republicana y no tiene que cambiar de ideólogo de cabecera para abrazar a Jaime Peñafiel”, concluía.



Los presentes han hecho un llamamiento para participar en la manifestación que promueven en Málaga catorce organizaciones políticas entre las que se encuentra IU y que saldrá mañana sábado de la plaza  de La Constitución, a las 20,00 horas.