Castro anuncia que el Parlamento comenzará los trabajos para la reforma de la Ley Electoral andaluza

José Antonio Castro, portavoz del Grupo parlamentario de IU, ha anunciado hoy en rueda de prensa previa al Pleno del Parlamento, el acuerdo entre las dos fuerzas políticas que sostienen al Gobierno de la Junta para adelantar la puesta en marcha del grupo de trabajo para la reforma de la Ley Electoral andaluza. La creación de este Grupo, que debe ser debatido por el Pleno de la Cámara y que será el que a través de audiencia pública elabore una propuesta de reforma, se prevé en el próximo Pleno del Parlamento los días 28 y 29 de mayo, aunque estaba acordado llevarlo al segundo periodo de sesiones de este año.

El objetivo marcado por IU y PSOE es que se cree el Grupo de Trabajo para esta materia en el próximo Pleno con el fin de que en septiembre “esté en velocidad de crucero y tengamos conclusiones a lo largo del segundo semestre del año” ha indicado Castro.

Así las cosas, Castro llevará mañana a la sesión de control a la presidenta de la Junta de Andalucía una pregunta sobre el calendario legislativo para la regeneración democrática y en la que, según él mismo ha señalado, planteará la cuestión de la representatividad de la Cámara.

En la pregunta Castro también abordará, tras el “lamentable y rechazable Pleno anterior” en el que “la presidenta entró en la estrategia de mal olor con el ventilador mal puesto del Partido Popular”, la cuestión de la lucha contra la corrupción para recordar a la presidenta que “queremos un Gobierno sin hipotecas”. Para ello Castro ha incidido en que “IU está con las cosas claras y sin ningún tipo de deuda con el pasado”.

Tramitación de la Ley de Transparencia

El portavoz de IULV-CA también ha recordado que la mesa de la Comisión de Presidencia del Parlamento aborda hoy la calificación de enmiendas al Proyecto de Ley de Transparencia al que IU ha presentado un total de 19 enmiendas en la línea de “fortalecer la dirección y la exigencia que indica el propio proyecto”.

Estas enmiendas pasan por la inclusión de otros actores en la publicidad y fiscalización democrática tales como la Iglesia y las confesiones religiosas con el fin de “garantizar el acceso a la información sin ningún cortapisas, incluyendo unas tasas públicas que no impidan el acceso a la información” según ha señalado Castro. También ha informado de enmiendas relacionadas con la adición de órganos extraparlamentarios como la Cámara de Cuentas o el Defensor del Pueblo para que aseguren esta fiscalización y aumento de exigencias a las administraciones en la publicidad activa. Así Castro ha calificado el Proyecto de Ley como “ilusionante y de máximos” y del que espera que “con trabajo compartido podamos sacarla hacia adelante mejorada”.