Ley de Memoria Democrática

Ante la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, el conjunto de Izquierda Unida de Andalucía con su coordinador general a la cabeza, Antonio Maíllo, así como desde nuestro Grupo parlamentario y en nombre de nuestra militancia, queremos expresar nuestra satisfacción por esta medida que
es de justicia y que salda una deuda con las víctimas de la represión franquista, con los luchadores por la libertad y por la democracia y con la aspiración del pueblo andaluz en su camino hacia la autonomía plena.
Hoy merece mención aparte la labor que desarrolla el movimiento memorialista que ha trabajado mano a mano con la Dirección general de Memoria Democrática y su titular Luis Naranjo para elaborar esta ley contra el olvido y el silencio, que pretende cicatrizar las heridas aún no cerradas para una parte de las víctimas y sus familiares. No pretende reabrir heridas, pretende cerrarlas definitivamente para todos y todas. Sólo faltaba la voluntad política y el Gobierno andaluz ha demostrado tenerla.
Andalucía ha sido valiente. Lo fue ya el pasado 25 de marzo de 2012, cuando logramos frenar al Partido Popular y a todo lo que sus políticas representarían para Andalucía. Tal y como señala el vicepresidente del Gobierno y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, nuestro compañero Diego Valderas, este anteproyecto de ley responde al compromiso del Gobierno andaluz con los derechos humanos, con los derechos de las víctimas a la justicia, la verdad y la reparación.
El Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía pretende fortalecer los pilares de la democracia porque solo conociendo la verdad se puede evitar volver a actitudes del pasado y en este sentido, estamos satisfechos con nuestro papel en la elaboración de esta Ley y a nuestros compañeros de la Consejería de Administración Local que con pocos recursos están dignificando, desde lo público, la dignidad de miles de ciudadanos y ciudadanas anónimas que pusieron los pilares de nuestra democracia.
Desde aquí http://bit.ly/N3KTTt se puede ver o descargar el Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, y aquí http://bit.ly/N3L2WQ se encuentran los antecedentes, las claves del anteproyecto y la conclusión. Igualmente aquí se puede ver más información http://bit.ly/N3Lc0E así como la presentación en rueda de prensa por parte de Diego Valderas, tras el Consejo de Gobierno que la aprobó. Se añade también el audio http://bit.ly/N3M7Ow de la misma.