Huelga estudiantil

La segunda jornada de huelga general estudiantil contra la reforma que promueve el ministro José Ignacio Wert tuvo ayer un mayor seguimiento, según los datos aportados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El 87% de los alumnos de ESO (mayores de 16 años), Bachillerato y ciclos formativos, faltaron a clase en la provincia de Málaga. Ayer también fue el porcentaje más alto de toda la comunidad autónoma, donde se registró una incidencia del 71% de media. Jaén volvió a ser ayer la provincia que menos secundó los paros, con un 56% de alumnos que optaron por ejercer su derecho a huelga.

Las aulas de la gran mayoría de los institutos quedaron vacías y, por tanto, se interrumpieron las clases, ante la ausencia de la mayoría de los alumnos. Los convocantes, de hecho, cifraban el seguimiento de la huelga en un 90% de media de los estudiantes de enseñanzas medias andaluces, y un 70% de universitarios.

A las 12.00 horas, además, salía del Edificio Negro una multitudinaria manifestación, convocada por el Sindicato de Estudiantes, que recorrió las calles del Centro para evidenciar el descontento del sector del alumnado con la LOMCE, una ley que, según dicen, «pretende expulsar del sistema a los hijos de los trabajadores y que beneficia a la enseñanza privada». Los manifestantes exigían la dimisión del ministro Wert y animaban a la lucha contra esta reforma que consideran injusta. La marcha concluyó en el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga, en el Paseo del Parque.

En la UMA, sin embargo, una vez más la huelga apenas si se dejó notar. Fuentes de la institución académica malagueña informaron de que las clases se dieron ayer con absoluta normalidad y apenas si se habían registrado más ausencias de las habituales.

Esta manifestación de los estudiantes se estableció como una antesala a la movilización convocada en todo el país por la comunidad educativa para la tarde de ayer, en defensa de la educación pública y contra los planes del Gobierno del PP. En Andalucía, la convocatoria partía de la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública, en la que están integrados la mayoría de los sindicatos con representación en la mesa sectorial de educación.

En Málaga, esta enésima jornada de lucha contra el Gobierno de Rajoy y su política educativa, «que no pasa por mejorar la educación, sino por privatizarla», terminó con una concentración en la entrada de la calle Larios, a partir de las 19.00 horas.

Fuente: La Opinión de Málaga