2014 será el año de las leyes en Andalucía

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha dado a conocer la hoja de ruta y los elementos centrales de trabajo político, institucional y legislativo que hay que impulsar en Andalucía y que atañen a su departamento.  En este sentido señala que 2014 será un año clave para que Andalucía se sitúe en el lugar que le corresponde frente  a los nuevos modelos de Estado, financiación y fiscalización que se están planteando y que será un periodo en el que el elemento central de acción de Gobierno será la lucha contra el desempleo.
Asimismo, subraya que la defensa del Estatuto de Autonomía es fundamental para hacer frente a las leyes que desde el Gobierno central pretenden vaciarlo de contenido y en este sentido ha comentado que este año será el año de las leyes en Andalucía donde verán la luz la leyes de  Memoria Democrática, de Participación Ciudadana y de Protección de Personas Consumidoras.
El vicepresidente también destacó que esta acción normativa se verá complementada con un nuevo decreto que regulará los suministros vitales que espera que esté aprobado antes de que acabe el primer periodo de sesiones; con  la carta de derechos de la ciudadanía que blindará derechos reconocidos de los ciudadanos y ciudadanas; con la desaparición de los símbolos franquistas; con el reconocimiento de nuevos lugares y de nuevos senderos de la memoria; con un foro sobre el papel de lo local en el nuevo marco productivo con el objetivo de contribuir a la creación de empleo; con el impulso de nuevos convenios con los ayuntamientos para asegurar los suministros vitales y con la aprobación del recurso de incostitucionalidad contra la Reforma de la Administración Local del Gobierno central.
También, se aprobará el Plan de Cooperación para el desarrollo 2014-2018 y el decreto para resarcir los derechos de los consumidores.
Para Valderas, estamos en un año en el que Andalucía debe de jugar un papel importante en el debate estatal de la necesidad de un nuevo modelo de Estado, federal y solidario, donde tiene cabida el planteamiento de la reforma constitucional  y donde abanderemos el modelo de una “fiscalidad justa frente a la fiscalidad injusta que ahora tenemos”.
“Considero que es muy necesario alcanzar este año un gran acuerdo económico y social que pueda acompañar todo el desarrollo del plan 2014-2020 en el terreno de la financiación y de la inversión en el marco europeo. En mi opinión, este acuerdo económico y social necesita de nuevos sujetos y participantes, teniendo muy presentes los contenidos de los nueve acuerdos sectoriales firmados en 2013 con todos los agentes sociales, económicos y culturales, que deben convertirse en pilares fundamentales de la nueva concertación”.