Lugares de la Memoria

El Gobierno andaluz ha declarado Lugares de Memoria Histórica 34 enclaves representativos de la represión franquista. Son espacios, en las ocho provincias, que incluyen fosas comunes, cementerios, cárceles, antiguos campos de batalla, rutas guerrilleras y refugios antiaéreos.

Desde los Muros de Puerta de Tierra de Cádiz, paredón de fusilamientos en el verano de 1936 hasta la prisión de Huelva destinada a los homosexuales castigados por la Ley de vagos y maleantes. De acuerdo con el decreto regulador de esta figura, la consideración de un emplazamiento como Lugar de Memoria Histórica obliga a la Administración pública titular a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio. Cuando la propiedad es privada, la Junta fomenta la firma de acuerdos con las personas y entidades titulares. Con respecto a la Provincia de Málaga encontramos varios de dichos enclaves:


Fosa de Istán  

El ejército golpista ocupa Istán en febrero de 1937 sin resistencia armada. Pese a ello, las fuerzas sublevadas actúan con brutalidad en sus represalias. Varios vecinos son detenidos por los falangistas. Durante su traslado a Marbella, a apenas unos kilómetros, son asesinados y enterrados en una cuneta. Posteriormente, las víctimas directas de la represión ascenderán a 42, a las que se suman las personas con penas de prisión y los dos vecinos que acabaron en campos de exterminio nazi.   


Cementerio de San Lorenzo. Ronda  

La toma de Ronda suponía para el ejército sublevado cerrar un arco sobre Málaga que abarcara desde Antequera hasta Algeciras, incluyendo la línea férrea desde Bobadilla que permitía el envío de tropas y suministros a la región cordobesa. La última y definitiva fase del avance de los rebeldes sobre la comarca rondeña tuvo lugar en enero de 1937. La ocupación conllevó una gran represión sobre las personas afines al Gobierno de la República. El cementerio de San Lorenzo fue el escenario de numerosos asesinatos y, según algunas fuentes, la cifra final podría superar varios miles.   


Fosa común del cementerio de Villanueva de Cauche. Antequera  

De la fosa común del cementerio de la pedanía antequerana de Villanueva de Cauche fueron exhumados los restos de 18 personas: 8 varones naturales de Casabermeja y otros 10 de Periana. El perfil político y laboral de ellos era similar, pese a la diferencia de edad y procedencia. Todos eran afiliados a sociedades obreras y sus medios de vida eran los jornales que recibían por sus labores en el campo.  
Los documentos encontrados en el Archivo Municipal de Casabermeja y en el Archivo del Juzgado Togado Militar de Málaga confirman que los procesados fueron asesinados en el cementerio de Villanueva de Cauche la noche del 23 de junio de 1937. La disposición de los cuerpos y los testimonios recogidos confirman que la ejecución se llevó a cabo primero sobre el grupo de bermejos, sin esperar la llegada del camión con los vecinos de Periana.  


Fosa común del cementerio de Teba  

Los trabajos llevados a cabo en el cementerio municipal de Teba, tras analizar los documentos del Archivo Histórico Municipal y del Registro Civil, permitieron delimitar una fosa de 25 metros de largo por dos de ancho. La zanja recibió a las primeras víctimas, adolescentes, mujeres y hombres, el 15 de septiembre de 1936. Todos ellos eran vecinos de la localidad y simpatizantes de izquierdas. Algunos, además, habían participado años atrás en la Revolución de octubre de 1934 y cumplido condena por ello en la Prisión Provincial de Málaga. La masacre, que se prolongó durante meses, se tradujo en 151 asesinados.  


Prisión Provincial de Málaga  

La prisión provincial de Málaga se inauguró en octubre de 1933, tras la reforma del sistema penitenciario llevada a cabo por la República. Tenía cap
acidad para varios centenares de presos. A partir de la ocupación franquista el 8 de febrero de 1937, las masivas detenciones la convirtieron en lugar de hacina- miento de miles de personas y en el escenarios de asesinatos mediante garrote vil. También fue la antesala de los traslados al Cementerio de San Rafael, donde se llevaban a cabo los fusilamientos. Las acciones de resistencia que se produjeron tuvieron trágico final. Las estadísticas oficiales de 1942, cuando ya se habían producido numerosas excarcelaciones, contabilizan hasta 3.203 presos en momentos puntuales. El temor a los interrogatorios provocó numerosos suicidios: la asfixia por ahorcamiento fue común desde los primeros días de la ocupación hasta los más avanzados años 40.


Cárcel de Mujeres de Málaga  

A principios del siglo XX se inauguró en Málaga una prisión-correccional próxima al río Guadalmedina. Las condiciones del conocido como “Caserón de la Goleta” fueron pésimas casi desde sus inicios. Declarada la guerra, y especialmente a partir de la ocupación franquista de Málaga en 1937, los edificios carcelarios se quedaron pequeños. La población reclusa desde el millar en 1937 hasta las 3.900 en 1945.   
En la postguerra, las ingresadas proceden de actividades relacionadas con la situación de miseria generalizada. Factores como el racionamiento, la escasez de productos alimenticios y sanitarios, la epidemia de tifus o la gran cantidad de familiares varones encarcelados empujaron a las mujeres al mercado negro, a la prostitución o a la venta de favores sexuales.  

IU lamenta que el gobierno del PP recurra la Ley de Vivienda al TC “para tapar su propia inoperancia” ante los desahucios

El coordinador general de IU Andalucía lamenta que el Gobierno de Rajoy pretenda “tapar su inoperancia ante los desahucios” con la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Vivienda de la Junta de Andalucía.  Además considera que el PP da un “espectáculo ridículo” al  “seguir haciendo propaganda de las medidas inútiles” del Gobierno central y “atacando a aquellas que están demostrando su efectividad en la defensa de las víctimas de los desahucios”.

El coordinador andaluz valora así los datos difundidos ayer por un medio de comunicación, según los cuales sólo el 2% de las solicitudes presentadas para acogerse al decreto del gobierno de Rajoy fueron admitidas a trámite, frente al 80% de solicitudes admitidas por la Consejería de Fomento y Vivienda para acogerse a la Ley anti-desahucios. Según la Consejería, ésta ya ha supuesto la apertura de más de 150 expedientes de expropiación del uso de vivienda, 39 de los cuales están en periodo de alegaciones y 2 ya han sido aprobados por el Consejo de Gobierno.

Maíllo considera que con el recurso, el gobierno del PP “están condenando a la incertidumbre y la precariedad a cientos de familias trabajadoras, situándose de nuevo del lado de los especuladores y los banqueros”.