Concentración contra la Reforma del Régimen Local del PP


Izquierda Unida, el Partido Socialista y la Coalición Progresista de Vecinos,  junto con trabajadores del Ayuntamiento y vecinos de Cártama se concentraron este pasado Jueves a las 12.00 horas, contra el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que quiere aprobar el gobierno del Partido Popular se ha concentrado contra la Reforma del Régimen Local.




Como ya hemos venido denunciado la reforma de la Administración Local, busca claramente recentralizar el estado, atacando el sistema municipalista. Atacando competencias y a la autonomía política, entrando en conflicto con los Estatutos de Autonomía como el de Andalucía y la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA).

Eliminan competencias propias de los municipios en aspectos tan relevantes como la educación, salud o servicios sociales pasando a ser gestionados por las comunidades autónomas sin su correspondiente financiación. Poniendo en peligro más de 40.000 puestos  de trabajo en Andalucía.
Con dicha reforma los municipios quedan degradados a las políticas dictadas del gobierno central, alejando aún más al ciudadano de la gestión de lo público, alejándolo aún más de la política justo cuando lo que se requiere es más posibilidades de participación ciudadana, más democracia y transparencia.

Hablan de eliminar duplicidades y competencias impropias, cuando la finalidad es la privatización de los servicios públicos municipales además de la desactivación de la democracia y la autonomía local.

IU Andalucía arrancará el año con la preparación de una gran movilización para el 28-F

Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, ha destacado que será una semana de “movilización, acción política e iniciativa de trabajo” destacando la realización de un amplia convocatoria social hacia el 28 de febrero que se tratará en la reunión del Consejo Andaluz del próximo 14 de diciembre.
Izquierda Unida Andalucía arrancará el año con reuniones con colectivos sociales y asambleas ciudadanas para la preparación de una gran convocatoria social para el 28 de febrero en contra de las políticas neoliberales,  las “que hacen disminuir las transferencias a Andalucía en más de 1200 millones”, en referencia a la reducción de recursos destinados a Andalucía en los PGE como consecuencia  de las políticas de "austeridad" impuestas por la Troika.
Así, el coordinador andaluz ha llamado a la participación de la sociedad civil organizada y de la ciudadanía andaluza en los actos y asambleas públicas  que se realizarán en toda Andalucía “para llamar a la rebeldía y a la movilización”, ya que, en palabras de Maíllo, “o nos movilizamos o nos devoran los poderes invisibles que nadie nombra, los cuales están condicionando el sufrimiento de la población andaluza”.
Igualmente, Maíllo ha anunciado la aprobación este jueves de la Proposición No de Ley sobre la creación grupo de trabajo de inclusión y renta básica en la que se definirá los “aspectos técnicos de que renta básica queremos los andaluces”. Con esta iniciativa IU continúa ejecutando los acuerdos del pacto de gobierno, especialmente aquellos que sirven "para ayudar a quienes peor lo están pasando con la crisis del capitalismo"
Esta convocatoria, anunciada en Málaga el pasado 4 de diciembre durante la conmemoración de las históricas movilizaciones por la autonomía de 1977 y en recuerdo de García Caparrós, pretende mostrar el rechazo a las políticas neoliberales del PP que en su opinión constatan "el maltrato al que se está sometiendo a Andalucía”.

Segunda vivienda expropiada para evitar un desahucio en Andalucía

Permite dar cobertura a esta familia mediante la expropiación de la vivienda que le había sido embargada por Banesto

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy la expropiación a la entidad financiera Banesto de la vivienda en la que residen Omar Abattouy, de 43 años, y Umkiltoun Sarroukh, de 33, marido y mujer, y sus cuatro hijos menores de edad, de 16, 15, 12 y 7 años. Residen en la calle Río Trueba, número 5, 1º A de Torremolinos (Málaga), en una casa de 55,62 metros cuadrados.

Esta expropiación es la segunda que culmina el Gobierno andaluz tras la entrada en vigor de la Ley de Función Social de la Vivienda, impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda que dirige la compañera Elena Cortés, después de que ya se expropiara la vivienda de María del Carmen Andújar y su familia, residentes en Huelva. Hay otras 33 ya publicadas en BOJA y a la espera de llegar a Consejo de Gobierno. Existen además más de un centenar de expedientes iniciados que se irán publicando en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía conforme los técnicos completen todos los trámites previos.

Los dos miembros de este matrimonio, Omar y Umkiltoun, están desempleados y actualmente no perciben tampoco ninguna prestación. Sus únicos ingresos derivan de la ayuda de amigos y familiares y de la venta ambulante esporádica. Omar llegó a España en 1994 y pasó dos décadas trabajando en la construcción. Con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria él y su familia han quedado en situación de extrema vulnerabilidad.

Concretamente, el Gobierno andaluz ha declarado la utilidad pública de la expropiación del uso de esta vivienda durante un máximo de tres años. Ello permite dar cobertura a esta familia mediante la expropiación de la vivienda que le había sido embargada por Banesto.

Como requisito previo, la Consejería ha acreditado que esta familia se encuentra en riesgo de exclusión social, y que el desahucio amenazaría gravemente su integridad e incluso su salud. Esta familia también cumple todos los requisitos socioeconómicos establecidos de forma pública y transparente por la Ley de Función Social de la Vivienda, y que a grandes rasgos implican que los ingresos mensuales son inferiores a 540 euros y que la economía familiar ha sufrido un notable menoscabo desde la firma de la hipoteca.

La entidad financiera tiene 15 días para pronunciarse sobre el mutuo acuerdo. Si no acepta, el Gobierno andaluz actuará en defensa del derecho a la vivienda de esta familia y hará efectivos los trámites para ejercer la ocupación de la vivienda. La Consejería ha remitido al juzgado una notificación informando de este acuerdo, con el objetivo de que el desahucio no se ejecutara bajo ningún concepto.

La renta básica de ciudadanía iniciará su recorrido en el próximo Pleno del Parlamento a instancia de IULV-CA

La Junta de Portavoces ha dado luz verde al orden del día que incluye la solicitud de constitución de un grupo de trabajo que analizará la legislación autonómica e internacional

Tal y como anunciara la pasada semana el portavoz del Grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, durante la sesión de control al Gobierno, la iniciativa para que la renta básica de ciudadanía en Andalucía inicie su trámite parlamentario, estará incluida en el orden del día del próximo Pleno previsto para los días 11 y 12 de diciembre.

Así lo ha aprobado hoy la Junta de Portavoces que incluye la solicitud de Izquierda Unida para constituir un grupo de trabajo que, tal y como recoge el acuerdo de gobierno firmado entre IU y PSOE para esta legislatura, analizará la legislación autonómica e internacional en materia de renta básica de ciudadanía para fijar el alcance y las condiciones de una Ley que regule el desarrollo progresivo de este derecho estatutario en la Comunidad Autónoma andaluza.

Será la primera vez que se debata una iniciativa relacionada con la renta básica de este calado ya que en las anteriores legislaturas en las que IU ha presentado proposiciones al respecto han sido tumbadas por los órganos del Parlamento.