La Consejera accede a reunirse con la Plataforma Pro-Hospital

Tras tanto esfuerzo por fin  la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sanchez Rubio, ha concertado una cita para reunirse con la Plataforma Pro-Hospital. Se producirá el Miercoles día 27 de noviembre. En dicha reunión irán en representación de la Plataforma, alcaldes de la comarca del Guadalhorce de los distintos partidos políticos (IU, PP y PSOE), representantes del resto de partidos políticos de la comarca, un representante de Comisiones Obreras, ademas de representantes de las distintas asociaciones ciudadanas.

El Lunes 25 termina el plazo para la presentación de enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía y ya sea de forma individual o consensuada con el resto de partidos, Izquierda Unida presentará una enmienda que incluya una partida en los presupuestos para la apertura del Hospital. Esto quiere decir que los días siguientes se debatirá dicha enmienda en el parlamento.

Por todo esto es imprescindible que la reunión sea finalmente antes de que termine dicho debate para que se tenga en cuenta la posición de la Plataforma Pro-Hospital, y esté acompañada de la presión en la calle ya que sin la movilización ciudadana no se nos tomará en cuenta y por ello la Plataforma ha organizado una marcha a pie por el hospital que saldrá desde Villafranco hasta a las puertas del Hospital del Guadalhorce para el próximo día 30 a las 11:00 h. donde todos iremos con una camisa blanca (marea blanca de la sanidad). Desde la Plataforma, además se pidió que los Ayuntamientos (como miembros de la Plataforma que son) fletasen AUTOBUSES para facilitar la participación de todos los ciudadanos/as, aunque todavía no hay confirmación por parte de dichos Ayuntamientos.

SIN LUCHA NO HAY VICTORIA




24N por nuestro futuro

Este domingo, se cumplen 2 años del gobierno de Mariano Rajoy y nos sobran las razones para pedir su dimisión. El aumento del paro, el abaratamiento de despidos, la reducción o eliminación de prestaciones por desempleo, el repago de medicamentos, el repago en Justicia, quitarnos becas, tocar las pensiones, quitar ayudas a dependencia, condenar a la mujer a los cuidados en el hogar... o por lo que va a venir, aparte de más recortes, como la reducción de derechos de las mujeres, de libertad de expresión y no poder protestar en las calles o los recortes a los servicios que prestan los ayuntamientos, nos dan motivos más que sobrados para pedir que este gobiernos se vaya.  Tenemos que defender nuestros derechos y no podemos permitir que sigamos siendo los que pagan la crisis.

Tenemos razones  para pelear por nuestro presente y nuestro futuro. No te quedes en casa. Lucha por tu futuro y el de todos. 

Te esperamos.


No a la violencia de Género

Un año más, este día se convierte en un día de denuncia de la violencia contra las mujeres, la violencia sexista y machista, que no tiene tregua. También tenemos que denunciar este día la violencia institucional que se ejerce contra las mujeres a través de medidas que inciden directamente en sus vidas: la reforma regresiva de las normas laborales y de la Ley del aborto.  

Días como éste, deben servir cuanto menos, para remover conciencias y analizar de manera estructural, y preguntarse por qué a pesar de que teóricamente la violencia de género sea rechazada desde cualquier ámbito político, es aún una lacra endémica que junto con la  desigualdad, se muestran como elementos inseparables. 

Esta lacra requiere medidas específicas y especiales que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección reales, y a la Sociedad conciencia y cultura política para rechazar todo tipo de violencia, y particularmente, la violencia sexista. 

Si en muchas partes del mundo las mujeres se encuentran en una situación insostenible de negación de derechos, que las oculta, las empobrece y que las sitúa en continuo riesgo, incluso institucionalizado, de violencia extrema, de explotación sexual, de agresiones, violaciones, asesinatos y ejecuciones, en nuestro país, la deriva conservadora y patriarcal hacia posiciones políticas de modificación regresiva de la Ley de Aborto, de imposición de la corresponsabilidad irreal en las obligaciones familiares, de recortes en recursos de protección social y en programas de igualdad, etc., sigue poniendo de manifiesto más aún, que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres , es la lucha contra la violencia de género. 



La plataforma vuelve a concentrarse por la Apertura del Hospital

La Plataforma Pro-Hospital Guadalhorce cerró su primera tanda de movilizaciones en Coín y ya prepara la marcha a pie al Hospital para el día 30 de noviembre.

El pasado 15 de noviembre, esta vez en Coín,  la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce cerró su primera tanda de movilizaciones ciudadanas en la Comarca para reclamar la apertura del hospital.

Cientos de vecinos de municipios del Guadalhorce y de Sierra de las Nieves apoyaron la concentración ciudadana en la Plaza de la Villa de Coín. El Alcalde de la localidad, Fernando Fernández Tapia, se encargó de presentar el acto y de trasladar la importancia que tiene las movilizaciones ciudadanas para conseguir que el Hospital se abra. También trasladó a los vecinos que “desde el año 2005 que nos prometieron el hospital hasta la actualidad, han pasado más de ocho años y aún no tenemos fecha de apertura del hospital”, comentó el Alcalde.
También asistieron al acto el Alcalde de Ardales, Juan Calderón, el Alcalde de Monda, Francisco Sánchez, el Alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, el Alcalde de Tolox, Juan Vera y representantes de todos los partidos políticos y asociaciones sociales y vecinales de Coín y de la Comarca.

Por otra parte, el Portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban Martín, explicó las razones que justifican estas movilizaciones y resaltó que “es inadmisible que muchos municipios de la Comarca estén a más de 45 minutos del Hospital Clínico, son más de 115.000 casos de urgencias, 70.000 consultas especializadas y más de 35.000 intervenciones quirúrgicas al año, que tienen que ser atendidas en Málaga por que el Guadalhorce tiene su hospital comarcal cerrado. La apertura es inaplazable, mantenerlo cerrado es inadmisible”, comentó el Portavoz.

El Portavoz de la Plataforma mostró su decepción y la de todos los ciudadanos de la Comarca por no contemplarse inicialmente en los presupuestos de la Junta de Andalucía ni una sola partida dedicada al Hospital del Guadalhorce. “ Han hecho oídos sordos a nuestras reivindicaciones y además, las reuniones que mantuvimos con todos los Grupos parlamentarios antes del presupuesto no han servido para mucho”, comentó Martín.

Por último el Portavoz pidió a todos los partidos políticos que: “ sean coherentes y que cumplan con los compromisos que hicieron a los ciudadanos del Guadalhorce en la última campaña electoral y que entre ellos estaba la apertura del hospital. Mantener cerrado el hospital supondría una quiebra de la confianza hacia los políticos y una estafa y un engaño a todos los ciudadanos de la Comarca.”

Se volvió a pedir a los Grupos parlamentarios del PP, PSOE y de IU que justifiquen la apertura del hospital del Guadalhorce como una prioridad andaluza y que sean capaces de acordar una enmienda parcial a los presupuestos para terminar las infraestructuras que faltan y poder abrir el hospital del Guadalhorce.


Para terminar, el Portavoz, terminó agradeciendo todo el apoyo ciudadano recibido en toda esta campaña de movilizaciones que comenzó el 20 de septiembre en Pizarra e hizo un llamamiento a toda la ciudadanía para apoyar la MARCHA A PIE desde Villafranco del Guadalhorce hasta el Hospital Comarcal prevista para el próximo 30 de noviembre a las 11:00 h.


Hizo un llamamiento a toda la ciudadanía del Guadalhorce para continuar apoyando las movilizaciones ciudadanas que tienen prevista en la Comarca, la próxima el viernes  15 de noviembre a las 18:00 h en Coín.




Miguel Esteban Martín Montero
Portavoz de la Plataforma Pro-Hospital.



Izquierda unida de Cártama seguirá luchando por nuestro al lado de la Plataforma. El hospital es una prioridad para nuestra comarca y tenemos que conseguir que coincida con la prioridad de la Junta de Andalucia. Todos a una por nuestro Hospital.