IU exporta a Andalucía el éxito de la bicicleta en Sevilla

Con Izquierda Unida en el Gobierno, la bicicleta ha dejado de ser un elemento decorativo del discurso político en Andalucía para convertirse por fin en un elemento central de la planificación de infraestructuras y movilidad. La Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por nuestra compañera Elena Cortés, ha sacado a información pública (hasta el 26 de septiembre) el Plan Andaluz de la Bicicleta, que prevé la construcción de más de 1.000 kilómetros de vías ciclistas en las ciudades y áreas metropolitanas de la comunidad (las ocho capitales más Jerez de la Frontera y Algeciras).
Su aprobación definitiva, prevista para finales de año, dotará a Andalucía de la primera herramienta para planificar y construir una red de vías ciclistas amplia y cohesionada, así como para promover su uso. El objetivo está claro: que al menos el 10% de los desplazamientos cotidianos en nuestras áreas urbanas se realice en bicicleta, convirtiéndose en una alternativa real al coche y repitiendo así el éxito de Sevilla, donde el impulso dado por IU a este medio de transporte durante su etapa en el Gobierno local la convirtió en la cuarta mejor ciudad del mundo para ir a pedales por detrás de Ámsterdam, Copenhague y Utrecht.
El Plan Andaluz de la Bicicleta tiene un horizonte temporal hasta 2020. La inversión prevista es de 402 millones de euros: 177 en la red urbana, 156 en la metropolitana y 69 en la regional, ya que recoge también 3.080 kilómetros de vías de carácter autonómico, en su mayoría 2.625) ya existentes sobre el trazado de vías pecuarias y caminos rurales, por lo que las actuaciones previstas irán dirigidas a su adecuación, señalización y conexión.
El uso de la bicicleta aporta numerosas ventajas de todo tipo: Preserva el medio ambiente, cuida la salud, beneficia al turismo y al comercio, Elimina atascos y libera suelo para usos alternativos. El Plan Andaluz de la Bicicleta toma como referencia el caso de Sevilla, que en la década pasada desarrolló, con una inversión de apenas 30 millones de euros, una red de vías ciclistas de 138 kilómetros que permiten 72.000 desplazamientos diarios, más de 20.000 de los cuales son restados directamente al coche. Ahora la Consejería de Fomento y Vivienda quiere extender esta experiencia al resto de ciudades y áreas metropolitanas de Andalucía. Por supuesto, esta ambiciosa iniciativa preocupa a la derecha económica y política, consciente de que la bicicleta, además de ruedas y pedales, es un factor desestabilizador del statu quo, y desde luego un anatema para el Partido Popular, anclado en un modelo que privilegia al coche y a todo lo que conlleva: más y más construcción de infraestructuras, aparcamientos subterráneos, atascos, contaminación…
La inversión en infraestructuras para la bicicleta es la más eficiente de todas, entre 250.000 y 300.000 euros por kilómetro, con un coste de mantenimiento mínimo, frente a los 60 millones/kilómetro que supone la alta velocidad ferroviaria y los 10 que supera la autovía. Las vías ciclistas arrojan además un saldo óptimo en términos de coste y beneficios asociados. Una vez construido el total de infraestructuras previstas, y alcanzándose el 10% de desplazamientos (15% en el caso de Sevilla), Andalucía se beneficiaría de un ahorro de 413 millones de euros en conceptos como reducción de emisiones de CO2, menor consumo energético y mejora de la salud pública, entre otros. Es decir, el ahorro (413 millones) es mayor que la inversión (402).
El Gobierno andaluz, impulsado por el Viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio Gar-cía Cebrián, que ya experimentó con acierto en el Ayuntamiento de Sevilla como redactor de su Plan Director, con los avales, precisamente, del ejemplo de Sevilla y de este Plan, se encuentra en posición ventajosa para recibir fondos de la Comunidad Europea que destina para el desarrollo de infraestructuras de este tipo en el marco 2014-2020, poniendo a los ayuntamientos en bandeja de plata el desarrollo de vías ciclistas.  
La Consejería de Fomento y Vivienda asume el 75% del coste de la red urbana, mientras los ayuntamientos deberán aportar sólo el 25% o una compensación económica mediante la cesión de los ingresos por el cobro por la utilización privativa de los sistemas de telecomunicaciones (por ejemplo, fibra óptica) que se instalan durante la construcción de las vías. Una vez más, los alcaldes del PP tienen la oportunidad de apoyar políticas eficientes y modernizadoras  promovidas por IU desde la Junta. ¿Sabrán estar a la altura o veremos el habitual inmovilismo y el boicot de siempre?
Aquí puedes consultar el Plan y presentar alegaciones:  http://tinyurl.com/nvt9bho

#Anonymous publica nuevos documentos inéditos del PP: #OpSecretFiles2

Fuente: http://www.tercerainformacion.es

"Pueblo de España. Levántense y luchen. Comienza la #opsecretfiles2". Con esta proclama, Anonymous presentó el sábado su segunda campaña contra el Gobierno del PP. Hoy cumplen su promesa.

A principios de julio, la Dirección Nacional del Partido Popular denunció al grupo de ’hackers’ Anonymous ante la Brigada de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil "por un presunto delito de revelación de secretos" tras la difusión en Internet la contabilidad del partido. Anonymous toma nota y la nueva publicación de documentos se ha llevado a cabo desde Latinoamérica;
Comunicado de Anonymous Iberoamérica
Como parte del compromiso adquirido ante el pueblo de España, Anonymous da inicio a #OpSecretFiles2 y saca a luz pública el caso de corrupción del Gobierno de España, con pruebas contundentes donde se muestra su vinculación con narcotraficantes del mundo entero y como se hace uso del poder del Presidente para que jefes de policía, jefes de aduanas y todo el sistema judicial español sean cómplices de Mariano Rajoy; mientras que el gobierno concede impunidad a los narcotraficantes, estos responden financiando la carrera política de Mariano Rajoy.



Que caigan los corruptos de España y que se sepa quien es Mariano Rajoy y sus alianzas, #OpSecretFiles2!!.. Atentamente vuestras madres.

La aprobación del Plan Andaluz de la Bicicleta se prevé para este año

Fuente: elpais.com

Sigue la marcha. El Plan Andaluz de la Bicicleta avanza por el sendero marcado para que en Andalucía se construyan hasta 1.064 kilómetros de carriles para bicicletas distribuidos por la región. 402 millones de euros de inversión darán forma a un trazado que unirá grandes núcleos urbanos con localidades colindantes y que servirá para vertebrar la comunidad a pedales. “Un fuerte objetivo del plan es conseguir que se cumpla el derecho de los ciudadanos a la movilidad haciendo extensivo este medio de transporte cómodo, útil y seguro”, declara José Antonio García Cebrián, viceconsejero de Fomento y Vivienda e impulsor del carril bici de Sevilla, que ya se sitúa entre los cinco mejores del mundo.
“Todo son ventajas. El uso de la bicicleta es muy beneficioso para la salud, es una pieza clave para reducir la contaminación acústica y también del aire. Además el ratio coste-beneficio es altísimo. Basándonos en la red de Sevilla, anualmente se dejan de emitir más de 8.000 toneladas de dióxido de carbono, y se ahorran cerca de dos millones de euros en combustible”, declara Cebrián.
Estos cálculos son el mejor aval para respaldar el plan, que se ha realizado de forma participativa con asociaciones de ciclistas, expertos, consorcios y Administraciones que han ido aportando sus valoraciones al documento, que se encuentra en proceso de admisión de alegaciones hasta el 26 de septiembre. El próximo paso será su aprobación definitiva en Consejo de Gobierno antes de final de año y su ejecución está prevista para el periodo 2014-2020.


El plan, en cifras

Objetivos generales:

  • Incrementar la accesibilidad y la cohesión social y territorial
  • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica
  • Beneficiar la salud
  • Disminuir el consumo energético para el transporte
  • Favorecer el desarrollo turístico, comercial y deportivo.


Inversión prevista:
  • Total: 402 millones de euros
  • En red urbana: 177
  • En red metropolitana: 156
  • En red regional: 69
Kilómetros:
  • Kilómetros existentes: 908.7
  • Kilómetros propuestos de red urbana: 299,9
  • Kilómetros propuestos de red metropolitana: 764,44
  • Propuesta total: 1.064,34
Según los datos del informe de sostenibilidad realizado para el plan, se concluye que las infraestructuras para el uso de la bicicleta son “altamente rentables desde el punto de vista económico, social y medioambiental”. El informe establece que se realizaría una media de 1,1 millones de desplazamientos diarios y que las toneladas de dióxido de carbono que se evitarían cada día ascienderían a 708,79. Según se lee, como el precio medio de los derechos de emisión de dióxido de carbono es de 11,47 euros por tonelada emitida, el ahorro que supondría esta reducción es de 1,9 millones de euros al año. Y se dejarían de consumir 40 millones de litros de combustibles al año. El informe prevé además que Andalucía dejaría de importar 350.000 barriles anuales de petróleo, lo que equivaldría a un ahorro de 26,8 millones de euros al año en la balanza de pagos.
Ricardo Marqués, vicepresidente de la asociación sevillana de ciclistas A Contramano, ha sido uno de los usuarios que ha formado parte del proceso de redacción. “Es la primera vez que se hace un proyecto de promoción de la bicicleta coherente y creíble en Andalucía. El único punto flaco es la financiación, pero esperemos que no sea tanto así, porque es un presupuesto asequible sobre todo si se compara con otras infraestructuras de transporte. Además la rentabilidad coste beneficio es altísima”, coincide en resaltar Marqués. “No obstante, esperamos también encontrar alguna vía de financiación de la Unión Europea, serán las Administraciones las que lo gestionen”, dice.
Este usuario de bicicletas destaca también la previsión en los proyectos de intermodalidad con el transporte público. “No estaba aún desarrollada en ningún plan anterior, y eso es especialmente beneficioso”, resalta.
Los nuevos trazados se desarrollarán fundamentalmente en las ocho capitales de provincia de Andalucía, más Jerez de la Frontera y Algeciras. En Sevilla, se unirá la capital con Dos Hermanas y Alcalá; en Málaga, se vincularán Marbella y Estepona; y para Cádiz, está prevista la conexión por carriles entre San Fernando y Chiclana, entre otros proyectos. Además, tras realizarse un diagnóstico del estado de los carriles en vías pecuarias y caminos rurales, el texto prevé también más de 3.000 kilómetros de vías de carácter regional, en su mayoría ya existentes, en las que se trabajará la señalización y conexión, que serán fundamentales para el uso deportivo y turístico de la bicicleta. “En este aspecto lo que más se va a desarrollar será el cicloturismo, que puede generar numerosos puestos de trabajo y desarrollo rural”, añade Marqués. Los pedales se abren paso entre los motores.