Distribución del PFEA 2013: Oxígeno para el medio rural

El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2013 se financia por parte de la Junta de Andalucía con 44,3 millones de euros, el mismo importe de la convocatoria anterior a pesar de las dificultades presupuestarias. A este importe se suman la aportación del Estado (147,7) y de las Diputaciones Provinciales (14,7).
A través del programa se financian obras de
interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, pueden realizarse otras acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.
El PFEA actúa como un elemento de cohesión social y territorial, facilitando la permanencia de la población rural en sus territorios y permitiendo a los municipios –en especial a los de las zonas rurales históricamente desfavorecidas—mejorar sus infraestructuras, beneficiando a la ciudadanía, y constituyendo un estímulo para las economías locales, y facilita que los jornaleros puedan acceder a las peonadas mínimas para acceder a la protección por desempleo del sistema agrario de la Seguridad Social.
El Vicepresidente Valderas se ha mostrado dispuesto a duplicar la actual dotación presupuestaria del PFEA con el fin de aumentar el número de proyectos y, por tanto, de jornales y contratos de trabajo. Esto requiere un considerable esfuerzo económico que la Junta está resuelta a realizar en el mismo porcentaje del Estado. Si efectivamente se logra doblar el presupuesto el PFEA del próximo año superarían los 400 millones de euros, cantidad que permitiría generar cerca de 5 millones de jornales de los que se beneficiarían más de 200.000 familias.
En el periodo 2004-2012 los municipios andaluces han recibido casi 1.700 millones de euros de los que algo más de 358 millones han sido aportados por la Junta. Con este montante económico se han ejecutado 19.495 proyectos y se han generado 17.400.648 jornales, además de emplear a 918.609 personas.
A continuación se detallan las características de este programa en todas y en cada una de las provincias andaluzas, cuyas fechas se han anticipado en más de dos meses, como ya ocurriera el año 2012.
PROVINCIA DE ALMERÍA: Firmado el 28 de junio de 2013
Para la provincia de Almería, según establece el convenio suscrito, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales destina 2,5 millones de euros  correspondiente al 75% del importe total de los materiales (3,3 millones de euros). Por su parte, la diputación provincial aporta el 25% restante (845.545 euros). A estos importes  se suman 8,4 millones de euros que aporta el Estado para subvencionar la mano de obra. De este modo, el montante global del programa de empleo en la provincia de Almería se eleva a algo más de 11,8 millones.
Las actuaciones subvencionables son obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, pueden realizarse otras acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles, entre otras.
Para facilitar la ejecución de los proyectos, está previsto que la Junta abone este año un primer pago correspondiente al 18% del presupuesto y el importe restante  se liquidará en tres pagos iguales que se realizarán en el primer semestre de 2014.
PROVINCIA DE CÁDIZ: Firmado el 29 de julio de 2013
La Junta de Andalucía va a contribuir con algo más de 4,6 millones a la puesta en marcha del Plan de Fomento de Empleo Agrario 2013 en la provincia de Cádiz, según establece el acuerdo suscrito entre el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el presidente de la institución provincial, José Loaiza.
La aportación de la Junta corresponde al 75% del importe total de los materiales mientras que la Diputación Provincial de Cádiz aportará el 25% restante, con un importe de 1,5 millones. Por su parte, el Estado aporta 15,5 millones de euros para subvencionar la mano de obra, lo que eleva el presupuesto total para la provincia gaditana a 21,7 millones.
Según estimaciones, esta dotación permitirá desarrollar en la provincia 84 proyectos de obras y servicios en los que se emplearán aproximadamente 11.246 trabajadores y se generarán unos 215.156 jornales.
PROVINCIA DE CÓRDOBA: Firmado el 24 de julio de 2013
El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha firmado con la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, el convenio para la financiación del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2013, que supondrá para la provincia la puesta en marcha de 334 proyectos de obras y servicios en los que se emplearán aproximadamente 16.640 trabajadores y se generarán unos 269.300 jornales, según estimaciones del plan.
Para la provincia de Córdoba, según establece el convenio suscrito, la Consejería de Administración Local aportará algo más de 6,8 millones correspondientes al 75% del importe total de los materiales y la Diputación Provincial el 25% restante, 2,2 millones de euros. A estos importes se suman 22,6 millones de euros financiados por el Estado para subvencionar la mano de obra, lo que supone un presupuesto global de 31,7 millones.
PROVINCIA DE GRANADA: Firmado el 23 de julio de 2013
El Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas firmó con el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, el convenio de este año para la provincia el pasado 23 de julio de 2013.
Según establece el convenio suscrito, la Consejería de Administración Local aporta algo más de 6 millones correspondientes al 75% del importe total de los materiales y la Diputación Provincial el 25% restante, 2 millones de euros. A estos importes se suman 20 millones de euros financiados por el Estado para subvencionar la mano de obra, lo que supone para la provincia granadina un presupuesto global de 28,1 millones.
Con este presupuesto, se estima que en la provincia granadina se pondrán en marcha 286 proyectos de obras y servicios en los que se emplearán aproximadamente 16.599 trabajadores y se generarán unos 213.365 jornales.
PROVINCIA DE HUELVA: Firmado el 15 de julio de 2013
El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, tras la firma de nuevo convenio del Programa de Fomento de Empleo Agrario, PFEA,  con el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, para esta año 2013, ha informado que ha trasladado a la ministra Bañez la disponibilidad de la Junta para doblar el presupuesto del Programa  para el 2014.
Según establece el convenio suscrito, la Consejería de Administración Local aporta algo más de 3,6 millones correspondientes al 75% del importe total. En la provincia de Huelva, se estima que se pondrán en marcha 143 proyectos de obras y servicios en los que se empleará aproximadamente a 8.581trabajadores y se generarán unos 196.248 jornales.
PROVINCIA DE JAÉN: Firmado el 30 de julio de 2013
El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha firmado con el presidente de la Diputación porovincial, Francisco Reyes, el convenio para la puesta en marcha del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2013, a través del cual la Junta destina a la provincia más de 5,6 millones correspondientes al 75% del importe total de los materiales.
Por su parte, la Diputación Provincial financia el 25% restante, que asciende a 1,8 millones de euros. A estos importes se suman casi 19 millones de euros financiados por el Estado para subvencionar la mano de obra, lo que supone para la provincia jiennense un presupuesto global de 26,5 millones.
Con estas aportaciones, se estima que en la provincia se pondrán en marcha 278 proyectos de obras y servicios en los que se emplearán aproximadamente 17.314 trabajadores y se generarán unos 261.813 jornales.
PROVINCIA DE MÁLAGA: Firmado el 18 de julio de 2013
El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, tras la firma de nuevo convenio del Programa de Fomento de Empleo Agrario, PFEA,  con el presidente de la Diputación de Málaga, Elias Bendodo, para este año 2013, ha comentado que la Junta y las diputaciones han creado para el programa en este ejercicio comisiones que están trabajando en la valoración de los proyectos que se presentan con el objetivo de orientarlos a la creación de empleo estable.
Según establece el convenio suscrito, la Consejería de Administración Local aporta 4,9 millones correspondientes al 75% del importe total de los materiales y la Diputación Provincial el 25% restante, 1,6 millones de euros. A estos importes se suman 16,4 millones de euros financiados por el Estado para subvencionar la mano de obra, lo que supone para la provincia malagueña un presupuesto global de 22,9 millones. En la provincia de Málaga, se estima que se pondrán en marcha 305 proyectos de obras y servicios en los que se empleará aproximadamente a 11.505 trabajadores y se generarán unos 231.527 jornales.
PROVINCIA DE sevilla: Firmado el 10 de julio de 2013
En la provincia de Sevilla, se estima que se van a poner en marcha 394 proyectos de obras y servicios en los que se empleará aproximadamente a 18.650 trabajadores y se generarán unos  681.912 jornales.
Según establece en el convenio suscrito por el Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y el titular de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales y Vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, se destinan 9,9 millones de euros  correspondientes al 75% del importe total de los materiales. Por su parte, la diputación provincial aporta el 25% restante, 3,3 millones de euros. A estos importes  se suman 33,3 millones de euros que aporta el Estado para subvencionar la mano de obra. De este modo, el montante global del programa de empleo en la provincia de Sevilla se eleva a algo más de 46,6 millones.

Diputación dedica 5 millones a un museo taurino y 21.000 euros a ayuda a domicilio

Martes, 30 de Jul de 2013

La portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, ha pedido al equipo de gobierno de Diputación, una auditoria de Sopde, Patronato de Turismo de la Costa del Sol y Emprovima, tras el “demoledor” informe elaborado por el interventor del ente supramunicipal, en el que alerta de deficiencias en las cuentas provinciales.
En el informe de Intervención se habla de informes sin firmas, graves deficiencias en documentos, así como dudas y cuestionamientos del trabajo presentado por estas tres sociedades, por lo que Morillas ha reclamado la máxima información y fiabilidad y como mejor vía para ello hacer una auditoria.

Esta petición la ha realizado en el transcurso del debate plenario que de carácter extraordinario se celebra en Diputación y en el que también de debate la compra del antiguo edificio del Patronato Provincial.  Se trata de una modificación de crédito para destinar 5,2 millones de euros a la adquisición de este edificio para albergar  un museo taurino, después de que no se pudiera instalar en la plaza de toros de La Malagueta por ser un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) al que no se puede hacer obras de modificación.

Pleno extraordinario para debatir la repercusión de la reforma de la Administración Local en los ayuntamientos malagueños y en Diputación
Morillas ha recordado que hasta ahora, el mencionado museo ha supuesto un gasto de 6,4 millones de euros para las arcas provinciales, cuando la propia Diputación ha recortado en Servicios Sociales básicos como las residencias de mayores o las ayudas y subvenciones a los municipios . “El señor Bendodo dedica más de cinco millones a comprarse a sí mismo un edificio y sólo 21.700 euros a ayuda a domicilio, lo que indica cuál es la prioridad del equipo de gobierno del Partido Popular. Si para el PP es tan importante un museo taurino que ha convocado un pleno extraordinario para este asunto, nosotros queremos otro para hablar de las repercusiones que la Reforma de la Administración Local va a tener en los ayuntamientos y la diputación malagueña”.

El grupo provincial, alcaldes y concejales de IU han registrado esta misma mañana una petición de este pleno extraordinario en el que se hable de este acuerdo del pasado Consejo de Ministros que va a atacar “la médula de la democracia local”.
Los diputados provinciales, junto a los ediles, la parlamentaria andaluza Lola Quintana y la representante de la Oficina de Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Fátima Berlanga, han criticado antes del pleno esta reforma que restará competencias al 85 por ciento de los municipios de Málaga, sobre todo los de menos de 20.000 habitantes que verán recortadas sus competencias y, por lo tanto, los servicios que prestan en materias como servicios sociales, vivienda, sanidad o educación.

Morillas ha asegurado que con esta normativa se sobredimensiona el papel de la Diputación, que supervisará la prestación de los servicios de los municipios y decidirá cómo se gestionan, lo que en la práctica supondrá ir privatizándolos, con la consiguiente pérdida de trabajo en los pueblos y de la calidad de esos mismos servicios.

Por otra parte, Morillas ha criticado que el presidente Elías Bendodo haya anunciado públicamente que la modificación de crédito aprobada hoy en el pleno por valor de 2,2 millones de euros va destinada a un plan de empleo, cuando eso no es cierto, ya que se trata de un trasvase de fondos a la Oficina del Alcalde, un ente que subvenciona a ayuntamientos sin criterios objetivos y muy especialmente a los grandes. “La historia nos ha demost5rado que los más de siete millones que han llegado hasta ahora a esa oficina se han ido a un reparto con criterios puramente políticos, como obras en Estepona, Fuengirola o Torremolinos”. La portavoz de IU ha anunciado que se presentará una propuesta en septiembre para que esos 2,2 millones se incorporen a la Concertación que tiene un criterio equitativo y se distribuya entre los municipios para crear empleo.

La reforma local desmantelará la democracia y costará empleo

Lunes, 29 Julio 2013
Finalmente el Consejo de Ministros del pasado viernes llevó a cabo la amenaza que tantas veces había ido aplazando. El Proyecto de Ley para la reforma del régimen local, según ha señalado el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, supone el desmantelamiento de la democracia local en nuestros pueblos y ciudades lo que se traducirá en menos servicios públicos, menos empleo, menos derechos y menos democracia.


Con este proyecto el Gobierno pretende la privatización sistemática de los servicios públicos municipales, muchos de los cuales desaparecerían, especialmente los servicios de proximidad como los servicios sociales, de atención a la mujer o de lucha contra la violencia de género.

En Izquierda Unida de Andalucía calculamos que la desaparición de estos servicios implicaría además la pérdida de más de 40 mil puestos de trabajo en Andalucía y 200 mil en el conjunto del estado.

Para Maíllo, este proyecto de ley es aún peor que las propuestas anteriores del Gobierno, puesto que las diputaciones ganan más poder, se promociona la fusión de municipios con la consecuente pérdida de servicios y se interviene unilateralmente a los ayuntamientos con problemas económicos.

Izquierda Unida de Andalucía pide al Gobierno central que retire una reforma local que nace deslegimitada y sin acuerdo y recuerda que cualquier reforma debe partir del diálogo político e institucional, afrontando aspectos claves para el municipalismo como una justa financiación local, pendiente desde que se restableció la democracia tras la desaparición de la dictadura.

No obstante esta decisión del Consejo de Ministros, Izquierda Unida seguirá plantando cara a la reforma local del PP promoviendo movilizaciones ciudadanas, defendiendo la democracia local, los servicios públicos y el empleo desde la calle y las instituciones. El proyecto de ley pasará a un trámite parlamentario que durará probablemente de septiembre y noviembre, “momento clave para que la ciudadanía dé una respuesta de rechazo y protesta a este nuevo recorte del PP”, uno de los más graves atentados porque afecta directamente al sistema democrático.