LA PLATAFORMA SE REUNE CON IU PARA SOLICITARLE APOYO EN LA CAMPAÑA POR LA APERTURA DEL HOSPITAL GUADALHORCE.





La Plataforma le pide a los diputados de IU que se impliquen al máximo y que intercedan para que la Consejera de Salud reciba a la Plataforma. La diputación aprobará por unanimidad la moción del hospital.

El pasado día 4 julio en Pizarra, a solicitud de Izquierda Unida, se celebró un encuentro entre los diputados de IU y una delegación de la Plataforma Pro-Hospital. La delegación de IU estaba formada por Pedro Fernández, diputado provincial, y José Antonio Castro, Portavoz del Grupo Parlamentario de IU en el Parlamento de Andalucía. Por otro lado, la delegación de la Plataforma estaba formada por una representación política de todos los partidos de la Comarca y por una representación social formada por CC.OO-Sanidad, Asociación en Defensa Sanidad Pública, Asociación Discapacitados de Ardales, Asociación Pro-Sanidad Ardales-Carratraca, Asociación de vecinos de Casíllas de Díaz, Asociación Alzheimer de Álora, Asocaciación vecinos de la Vega y Peña la Vega.

El Portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban Martín, explicó con detalle y le entregó a IU un dossier informativo sobre las actuaciones y la campaña que está llevando a cabo la Plataforma para exigir la apertura del hospital del Guadalhorce y reclamó el máximo apoyo y colaboración a IU para que puede interceder ante la Consejera de Salud para que reciba lo antes posible a una delegación de la Plataforma. Desde el pasado 8 de junio que se solicitó por carta una cita a la Consejera de Salud, aún no hemos recibido respuesta, comentó Martín. Desde la Plataforma se le trasladó a IU que el problema de fondo es la poca voluntad política de la Consejería de Salud en abrir el Hospital del Guadalhorce.


El diputado de IU, Pedro Fernández, comentó que el próximo día 8 de julio se aprobará por unanimidad en la Diputación Provincial la moción pidiendo la apertura del hospital del Guadalhorce. Por otro lado, Castro, se comprometió a hablar directamente con la Consejera de Salud, a estudiar a fondo el dossier de la Plataforma y a plantear la semana que viene un calendario de actuaciones del Grupo Parlamentario de IU en relación a la reivindicación de apertura del hospital. Asimismo, el Portavoz de IU , se comprometió a interceder ante la Dirección General de Consumo para provocar un encuentro con la Plataforma y poder plantear la queja y la situación de abuso de ENDESA en el asunto del suministro de energía eléctrica del Hospital.

RECEPCIÓN DE LA OBRA “FINALIZACIÓN DEL EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES DE LA ESTACIÓN DE CÁRTAMA"

La planta sótano no se termina
Cártama, miércoles, 3 de julio 2013
Ayer no se  completó la recepción de la obra de la tenencia de alcaldía de la Estación de Cártama, también llamado edificio de usos múltiples.
La dirección facultativa de la obra, ha manifestado que la obra está ejecutada y por tanto procede a su recepción es decir a que la constructora entregue la obra dándola por terminada. Por su parte el técnico municipal que ha hecho la revisión de la obra ha presentado un listado de alegaciones y ha expuesto que no se puede dar por recibida la obra debido al listado de defectos. Por lo que el técnico facultativo debe dar las instrucciones y plazo para que la constructora corrija las deficiencias detectadas o en su caso exponer lo que estime conveniente. Varias alegaciones lo son sobre la terminación de la planta sótano. La recepción de la obra es obligatoria previamente a la liquidación.
Después de que Izquierda Unida pusiera de manifiesto las posibles irregularidades de http://es.scribd.com/doc/110597625/Hablando-Claro-6-Oscurantismo , a través de nuestro boletín Hablando claro, cuya lectura recomiendo. Me alegro de que por primera vez se haga en Cártama una gestión transparente, que ha requerido el asesoramiento de secretaría al ser la primera vez que se hace. También me alegra que el alcalde nos invitara a los cuatro portavoces a este acto. El lado oscuro, que me cayó como un jarro de agua fría, fue la afirmación de que la obra no se termina en su planta sótano. aprovecho la ocasión para agradecer a los técnicos municipales el trabajo realizado con la mayor objetividad que les ha sido posible.
Continuaré informando. M. Infantes.

Movilización en defensa del Decreto contra los desahucios

Lunes, 01 Julio 2013
Un año en el Gobierno andaluz le ha bastado a Izquierda Unida para poner en evidencia las clamorosas contradicciones de un sistema que dice respetar todas las opciones pero que, a la hora de la verdad, es incapaz de tolerar verdaderas políticas alternativas al neoliberalismo.
Incapaz, en suma, de moverse un milímetro de los dictados del totalitarismo financiero. Lo que durante 30 años ha sido atonía, autocomplacencia y degradación institucional, en Andalucía en apenas doce meses se ha convertido en verdadero impulso democrático, exploración a fondo de los límites de la soberanía autonómica y rupturismo con el régimen bipartidista de siempre. Y, por supuesto, ello ha derivado en conflicto y tensión, en amenazas y campañas de desprestigio. En definitiva, en una violenta reacción autodefensiva de los poderes fácticos. Pues bien, advertidos quedan: Izquierda Unida no dará un paso atrás.
El Decreto Ley para asegurar la Función Social de la Vivienda, el conocido como decreto contra los desahucios, sirve como ejemplo perfecto de cómo las políticas de Izquierda Unida hacen caer al suelo y romperse en mil pedazos las caretas de presuntos demócratas de los perros guardianes del statu quo. El Gobierno, por boca de la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría (a la que sin duda susurra al oído el ex 'Lehmann Brother' Luis de Guindos), acaba de anunciar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Decreto, en una maniobra destinada a lanzar un mensaje claro: las políticas de izquierdas no caben en el sistema, no caben en la ley, porque no hay alternativa al neoliberalismo. Ante esta afrenta a la soberanía andaluza, Izquierda Unida llama a la defensa ciudadana del Decreto. Repetimos la advertencia: no habrá ni un paso atrás. La suerte de la movilización está echada.
El Decreto, 'marca 100% IU', salido del programa electoral y propuesto por la Consejería de Fomento y Vivienda que dirige nuestra compañera Elena Cortés, fue aprobado en abril. “Basta, hasta aquí hemos llegado”, dijo Elena durante su presentación. Y probablemente la misma expresión resonó en numerosos despachos enmoquetados, desde donde a partir de ese día los teléfonos empezaron a volar con una consigna clara: “Hay que frenar el Decreto; no podemos permitir que una administración sancione a los bancos por tener viviendas vacías o por no dar uso social a sus viviendas protegidas; no podemos tolerar que expropie, a fin de evitar el desahucio, el uso de las viviendas cuando una persona en riesgo de exclusión social vaya a ser expulsada de su casa; no aceptamos de ningún modo que pongan el foco en las 700.000 viviendas vacías de la comunidad, queriendo darles un uso social, arruinando así la expectativa de futuras y estimulantes burbujas inmobiliarias...”
Los movimientos de la derecha desde la aprobación del Decreto dan cuenta de su rabia, su incomodidad y su pleitesía al capital financiero. Primero jugaron la carta del desdén. “El Decreto no servirá para nada”, decían. Luego, alarmados por su respaldo social y su concreción en medidas palpables, empezaron a repetir que el Decreto era “una copia de las medidas de Rajoy”. El PP andaluz garantizaba que el Gobierno no recurriría porque “sería una pérdida de tiempo”, en palabras de su dirigente José Luis Sanz. Pero, claro, ya conocemos lo que pinta el PP andaluz en España: entre cero y diez, exactamente cero.
Resulta ciertamente patético comprobar cómo mientras el PP andaluz no votaba en contra del Decreto en su convalidación parlamentaria y presentaba más de 80 enmiendas, el Gobierno cocinaba ya un recurso a sus espaldas. Para ello la banda de Rajoy no ha dudado en montar una operación de imagen, en realidad bastante cutre, a fin de hacer cundir la idea de que Bruselas (¿qué habrá hecho esa hermosa ciudad en otra vida para que su nombre haya acabado designando a los burócratas de la Comisión Europea?) imponía el recurso. La cosa ha consistido en filtrar unos correos electrónicos en los que la Comisión da cuenta de una incierta preocupación en realidad inducida por los informes del propio Guindos, según el cual el Decreto andaluz será algo parecido a las siete plagas de Egipto: acabará con el crédito, impedirá el acceso a la vivienda de los jóvenes, incrementará la prima de riesgo, desestabilizará el sistema financiero, dañará la marca España... En fin, sobran los comentarios. El discurso del miedo.
Lo que realmente ha actuado como desencadenante del recurso del Gobierno, que presentarán ahora que se han asegurado una mayoría conservadora en esa tercera cámara en que se ha convertido el Tribunal Constitucional, ha sido comprobar que el Decreto de vivienda de IU va muy enserio. Que no es una de esas normas de cartón piedra, destinadas sólo al titular de relumbrón, a las que nos ha acostumbrado la socialdemocracia. Que es un Decreto que da poder al pueblo, no subvenciones. Que hace justicia, no caridad.
Con el Decreto en la mano, la Consejería ha aprobado ya un plan de inspección que le está permitiendo buscar viviendas vacías e incorporarlas al primer registro de inmuebles deshabitados de España. Con el Decreto en la mano, una veintena de entidades financieras han tenido que comunicar a la Consejería, so pena de sanciones de hasta 120.000 euros, las VPO de sus balances. Con el Decreto en la mano, la Consejería ha iniciado la expropiación de siete viviendas (dos en Granada, dos en Málaga, dos en Huelva y una en Cádiz) a fin de evitar otros tantos desahucios de personas en riesgo de exclusión social. El relato de estas personas, que obtenían un respiro, un poco de margen para seguir luchando para evitar  perder su techo, era la narración perfecta de cómo la política, cuando renuncia a la sumisión a los poderes no democráticos, puede aportar soluciones reales a quienes más las necesitan. Y eso era tan intolerable como que la mancha se extendiese y Navarra aprobase la semana pasada otra norma similar en su Parlamento. Enhorabuena a nuestros compañeros navarros, impulsores de la medida.
El Gobierno tiene ahora hasta el 12 de julio para recurrir. Nótese la trampa: el Gobierno recurrirá la medida ante el Constitucional, pero lo que ha servido como justificación para el recurso es que la Comisión Europea ha expresado sus dudas de que el Decreto andaluz permita cumplir las condiciones del memorando para el rescate financiero de España. ¿Se entiende? Acuden al Constitucional para defender el rescate a los bancos. Y ello porque no tiene ni pies ni cabeza la defensa de la inconstitucionalidad de un Decreto firmemente anclado en el artículo 33 de la Constitución, que establece la “función social” del derecho de propiedad. La Constitución no tutela usos antisociales de la propiedad.


IU responderá en las instituciones y en la calle al ataque del PP. El Parlamento continúa con la tramitación del Decreto como proyecto de ley. De momento, el Gobierno no puede parar eso: todavía no se ha atrevido a declarar el estado de excepción parlamentaria, que se sepa. El proceso parlamentario enriquecerá sin duda el texto, con enmiendas como las presentadas por Izquierda Unida, que ha realizado propuestas tan atinadas y justas como incluir entre los supuestos para ser beneficiario de la expropiación el ser un autónomo que haya puesto su vivienda como aval para su negocio. “Una medida radical”, se habrá dicho el ministro Lehmann Brother, “que sin duda pone en peligro la estabilidad del sistema financiero y que tiene toda la pinta de ser anticonstitucional”.

La comarca del Guadalhorce hará apagones, concentraciones y una marcha por su hospital

Fuente: www.malagahoy.es

La única comarca sin hospital de la provincia intensifica sus movilizaciones para exigir la apertura de su hospital, acabado desde hace casi dos años y que continúa cerrado. Ayer, se celebró una asamblea en Cártama en la que un centenar de representantes de los 14 municipios acordaron apagones y concentraciones para reivindicar la apertura del centro sanitario. Las protestas se harán todos los viernes de forma ininterrumpida hasta el mes de septiembre. Las movilizaciones comenzarán el próximo día 5 de julio, según precisó Miguel Esteban, portavoz de la Plataforma pro Hospital del Guadalhorce, la convocante de la asamblea. 

Los apagones tendrán lugar en todos los municipios de la comarca, de 22:00 a 22:05. Así, los vecinos del Guadalhorce quiere llamar la atención de la compañía eléctrica Endesa que exige que las administraciones construyan una subestación eléctrica que dé servicio al hospital. El Ayuntamiento de Cártama dice que no puede asumir el coste de su construcción y la Consejería de Salud tampoco la hace porque sostiene que ese fue un compromiso del Consistorio. Lo cierto que la falta de suministro eléctrico es la excusa por la que la Administración sanitaria ni recepciona ni abre el hospital, cuyo inmueble es un edificio fantasma, sin uso. Coincidiendo con los apagones, la Plataforma ha acordado convocar concentraciones con velas en todos los municipios. 

Además, se organizará una marcha a pie -que aún no tiene ni fecha ni recorrido-, pero que no se descarta que cuando se hayan recogido las 10.000 firmas una el emplazamiento del hospital con la sede de la Delegación de Salud en la calle Córdoba. "La gente está unida y con ganas de pelear", dijo Esteban al hacer balance de la asamblea.