La ONU busca desapariciones forzadas en Andalucía

El Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas (GTDF) es uno de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, cuyo mandato emana de una Resolución de dicho órgano. Están buscando información (#DiseloalaONU) sobre desaparecidos y se están entrevistando igualmente con familiares de las víctimas y con asociaciones memorialistas,como recoge El País del domingo 29.
Estarán de visita en España por vez primera y lo harán entre el 26 y el 30 de septiembre. El viernes 27 fueron recibidos por José Luis Pérez Tapias y por Luis Naranjo, Viceconsejero y Director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.
En esta reunión han sido informados de las actuaciones que se están realizando desde la Junta de Andalucía sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura. Pérez Tapias, Viceconsejero de Admón. Local y RR.II., ha mostrado su profundo agradecimiento a la iniciativa de la Comisión, ya que supone un importante apoyo internacional a la difícil tarea de responder desde el ámbito público y político de la Junta de Andalucía a los derechos de verdad, reparación y -especialmente- justicia que demandan las víctimas del franquismo, mostrando la voluntad política decidida de la Junta de potenciar la Memoria Democrática. “Este Gobierno será siempre un aliado de las víctimas y de sus familias”.
En un contexto común de crisis económica, escasez presupuestaria y recortes impuestos por el Gobierno de la nación, las actuaciones que actualmente se desarrollan en el marco de las políticas públicas de Memoria en Andalucía son diametralmente opuestas a las del Gobierno de la nación, que ha suprimido todas las subvenciones y ayudas relacionadas con la atención a las víctimas, mientras que desde la Junta de Andalucía se ha reforzado e impulsado la presencia y el apoyo institucional mediante subvenciones a los grupos memorialistas o intervenciones directas por parte de la Dirección General de Memoria Democrática.


Por su parte, el director de Memoria Democrática, Luis Naranjo, que entregó a las inspectoras de la ONU abundante documentación, les informó de las actuaciones concretas de la Dirección General, entre las que ha destacado: el impulso decidido a la declaración y catálogo de Lugares de Memoria; eliminación de los símbolos franquistas que aún quedan en espacios públicos de Andalucía; apoyo a la investigación y difusión de trabajos de investigación histórica y de recopilación de memoria oral; subvenciones para catas y exhumaciones de fosas comunes; intervenciones directas de la Junta en procesos de exhumación e identificación de víctimas; personación por parte de la DG ante los juzgados territoriales para comunicar al juez las evidencias de violencia y desapariciones relacionadas con la represión franquista, y elaboración de la Ley de Memoria Democrática, como nuevo marco jurídico autonómico que llevará hasta el límite competencial y constitucional el desarrollo normativo para atender y responder a los derechos de verdad, justicia y reparación de los represaliados.