La Ley Antidesahucios será mejor aún que fue el Decreto

Las enmiendas, propuestas por organizaciones sociales como FACUA y la PAH durante el trámite parlamentario, defienden a las víctimas por avales, autónomos que han hipotecado su vivienda yatrapados por las hipotecas puente. Se recoge en la ponencia una nueva disposición adicional para las víctimas de desahucios en régimen de alquiler.
Así lo ha señalado la portavoz del Grupo parlamentario andaluz en materia de vivienda, Inmaculada Nieto (en la foto debatiendo el contenido de la nueva Ley) resaltando que el paquete de enmiendas que IU Andalucía defendió en el último tramo de la tramitación de la Ley de la Función Social de la Vivienda, y que se han incorporado a la ponencia de la Ley serán una realidad, si todo va correctamente, cuando finalmente el Parlamento apruebe la norma, previsiblemente en la sesión del Pleno del Parlamento de esta misma semana.
El debate de este proyecto de Ley, a juicio de Nieto ha permitido intercambiar impresiones con colectivos que tienen mucho conocimiento, lo que supone una gran aportación de puntos de vista, que ha llevado a desarrollar el cambio de concepto que abre el decreto. Un cambio de concepto sobre el valor de la vivienda como derecho humano frente al de bien privado y que ha permitido introducir algunos cambios en relación a la expropiación temporal del uso de la vivienda.
Estos cambios con respecto al Decreto de la Función Social de la Vivienda, suponen ampliar los supuestos en los que una persona se acoge al derecho de permanecer en su vivienda cuando, a consecuencia de la crisis, se hayan tomado decisiones que le llevaran a perder su casa. En este supuesto quedaron fuera de la redacción inicial del proyecto de ley, pero IU ha recogido en la ponencia definitiva. Podrían beneficiarse  aquellos autónomos que hubieran puesto su casa como aval para afrontar los impagos de su negocio y también aquellos que han quedado “atrapados” con “hipotecas puente”, esto es, cuando hayan adquirido una hipoteca de nueva vivienda sin haber podido vencer el crédito de la vivienda anterior por no haber podido venderla. Un último supuesto que contempla la nueva Ley es el de aquellas personas que hayan avalado con su vivienda el crédito hipotecario de terceros.
Estos tres supuestos no estaban recogidos en el decreto presentado, los cuales sí se recogen después de que IU haya escuchado a entidades como FACUA o la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, han quedado incorporados a la ponencia. Se ampliarían así en la disposición adicional segunda los supuestos para acogerse a la expropiación temporal del uso de la vivienda.
Por otro lado, y también buscando fórmulas para ampliar la cobertura, el Grupo parlamentario de IU ha incorporado una nueva disposición adicional, la tercera, para legislar un compromiso en firme que vincule al nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación que elabora en estos momentos la Consejería de Fomento para comprometer medidas que den soluciones a personas que están siendo desahuciadas en régimen de alquiler.
Según señala nuestra parlamentaria, Inmaculada Nieto, las personas que están sufriendo desahucios por causa del impago de alquiler y que hayan sufrido menoscabo de sus ingresos a causa de la crisis, no pueden acogerse a la expropiación temporal del uso de la vivienda y por tanto, quedan desprotegidas.
Añade igualmente, que la nueva Ley estatal que regula el mercado del alquiler favorece que los desahuciados en régimen de alquiler queden registrados en listas negras de morosos y que su nombre permanezca en la lista hasta 6 años por lo que parece comprensible la dificultad que tendrán estas personas para encontrar alguien que les alquile una vivienda.
El PP ha pretendido incorporar las enmiendas dictadas por la Troika con un permanente chantaje que se ha consolidado con el recurso de inconstitucionalidad. Las enmiendas del Partido Popular al Proyecto de Ley han ido en la línea de eliminar la expropiación temporal del uso de la vivienda, actitud que rompería la naturaleza de la norma, pues es el elemento que parece que sirve para acabar con la lacra de los desahucios y con el entendimiento de que las vivienda son activos tóxicos con los que especular.
En este sentido, el PP andaluz no apoya el espíritu de la norma, porque sirve y les da miedo que rompa su status quo neoliberal, pretendiendo dejarlo todo tal y como estaba, con un poco de maquillaje para que parezca que algo ha cambiado, pero negándose a apoyar una norma que se ha mostrado efectiva, que por eso mismo la recurren ante el Tribunal Constitucional.
Así, Nieto ha recordado que el Decreto ha puesto en valor que las expropiaciones de viviendas a los bancos para evitar desahucios se den en Andalucía, mientras el Gobierno expropia derechos y recursos de la gente para pagar a los bancos, y pide al PP que se lo expliquen a las familias que han tenido y que esperan un respiro gracias a la Ley andaluza que impulsa Izquierda Unida.
Cabe recordar que todos los días se expropia para construir carreteras, metros o campos de golf, por lo que merece la pena recalcar que la queja del PP es una cuestión de prioridades y, rescatar a las personas, no está entre las suyas, por lo que se limita a escuchar a la patronal y a la Troika, queriendo engañarnos diciendo que promueve el alquiler con fórmulas antiguas ya fracasadas y ruinosas. Frente a ello, el decreto andaluz que ahora se convertirá en Ley, sanciona a unos bancos regados con dinero público y con viviendas vacías para que las saquen en alquiler.
“Se trata de un nuevo modelo, el modelo IU” ha señalado Inmaculada Nieto.


En el fondo lo que el PP pretende es que las viviendas de los bancos sigan vacías y que la Junta construya viviendas nuevas. En definitiva, que haya otra burbuja especulativa es la pretensión del Grupo Parlamentario-Inmobiliario Popular.