La reforma local desmantelará la democracia y costará empleo

Lunes, 29 Julio 2013
Finalmente el Consejo de Ministros del pasado viernes llevó a cabo la amenaza que tantas veces había ido aplazando. El Proyecto de Ley para la reforma del régimen local, según ha señalado el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, supone el desmantelamiento de la democracia local en nuestros pueblos y ciudades lo que se traducirá en menos servicios públicos, menos empleo, menos derechos y menos democracia.


Con este proyecto el Gobierno pretende la privatización sistemática de los servicios públicos municipales, muchos de los cuales desaparecerían, especialmente los servicios de proximidad como los servicios sociales, de atención a la mujer o de lucha contra la violencia de género.

En Izquierda Unida de Andalucía calculamos que la desaparición de estos servicios implicaría además la pérdida de más de 40 mil puestos de trabajo en Andalucía y 200 mil en el conjunto del estado.

Para Maíllo, este proyecto de ley es aún peor que las propuestas anteriores del Gobierno, puesto que las diputaciones ganan más poder, se promociona la fusión de municipios con la consecuente pérdida de servicios y se interviene unilateralmente a los ayuntamientos con problemas económicos.

Izquierda Unida de Andalucía pide al Gobierno central que retire una reforma local que nace deslegimitada y sin acuerdo y recuerda que cualquier reforma debe partir del diálogo político e institucional, afrontando aspectos claves para el municipalismo como una justa financiación local, pendiente desde que se restableció la democracia tras la desaparición de la dictadura.

No obstante esta decisión del Consejo de Ministros, Izquierda Unida seguirá plantando cara a la reforma local del PP promoviendo movilizaciones ciudadanas, defendiendo la democracia local, los servicios públicos y el empleo desde la calle y las instituciones. El proyecto de ley pasará a un trámite parlamentario que durará probablemente de septiembre y noviembre, “momento clave para que la ciudadanía dé una respuesta de rechazo y protesta a este nuevo recorte del PP”, uno de los más graves atentados porque afecta directamente al sistema democrático.