En materia de vivienda, Andalucía ha dicho ¡Basta! ¡Hasta aquí hemos llegado!


El Decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno que determina la función social de la Vivienda, tuvo ayer, en palabras de la autora de la propuesta, nuestra compañera Elena Cortés, dos anclajes: La Plataforma de Afectados por la Hipoteca que han demostrado todo este tiempo que merece la pena luchar por cambiar las cosas y que Sí se puede. Al mismo tiempo los sindicatos de clase que han impulsado la recogida de un millón y medio de firmas para obligar al Congreso a debatir la ILP a favor de la dación en pago.
Y todo ello en dos escenarios distintos: El Congreso, donde el PP derroca cualquier expectativa y arrolla con su mayoría absoluta, y Andalucía, donde, con IU en el gobierno, se abre una esperanza sintetizada por Elena Cortés pero implicando a todo el gobierno andaluz, que recoge lo mejor de las luchas de la calle en contra de los desahucios y a favor de las personas. Andalucía avanza hacia una sociedad más justa. Por primera vez, un gobierno en España, en este caso el gobierno andaluz, legisla para ponerse del lado de los humildes y frente a los poderosos para hacer valer la vivienda como un derecho y no como un mero producto mercantil.

Con una gran fortaleza y seguridad jurídica, el Consejo de Gobierno aprueba una norma por la que, no sólo se cumple el programa de Izquierda Unida, sino también el Pacto de Gobierno y un número importante de normas y leyes de rango internacional, nacional y andaluz, normas que, por sorprendente que pueda parecer, nadie hasta ahora había hecho valer y que permiten su aplicación a favor del interés general.
Los bancos, las inmobiliarias y las sociedades de gestión patrimonial podrán ser sancionadas por tener viviendas vacías, y las personas físicas con viviendas desocupadas tendrán estímulos para ponerlas a disposición de esa función social.
Las personas en emergencia social, incursas en procesos de desahucio, podrán ver paralizado el lanzamiento por un período de hasta tres años, a través de una expropiación temporal de uso a favor del desahuciado. Aquí http://www.izquierda-unida.es/node/12003 se puede ver  la comparecencia completa de Elena Cortés presentando esta iniciativa. En materia de desahucios, Andalucía ha gritado ¡Basta ya! ¡Sí se puede!