Izquierda Unida va camino de doblar su número de concejales en Málaga con Alberto Garzón y José Antonio Castro, o sin ellos


El observador


La coalición aumenta su horizonte electoral con el descrédito del bipartidismo y la crisis. En Málaga ofrece una imagen de unidad y una idea de trasformación
04/03/13. Sociedad. Izquierda Unida contaba en enero de 2012 con un 7’9 por ciento de la intención de voto. En octubre del mismo año el porcentaje ya subía a 9’4 por ciento. La tendencia al alza de IU, ya afianzada, continúa. La diferencia con el PSOE mengua a pasos agigantados, ha pasado de 18.8 puntos a 7.7 puntos. “A lo mejor somos nosotros los que tenemos que llamar al PSOE para gobernar”, pronostica Cayo Lara. La intención de voto nacional también se refleja en Málaga, donde la coalición va camino de doblar su número de concejales. EL OBSERVADOR /www.revistaelobservador.com analiza en clave malagueña el resurgir de la izquierda que se está dando en toda España.
EL pasado martes 26 de febrero IU Málaga arrancó un ciclo de asambleas ciudadanas. La reunión se celebró en el salón de actos de la Junta de Distrito, situada en el Mercado de La Merced. Los tres concejales de la formación de izquierdas –Eduardo Zorrilla, Toni Morillas y Ana G. Sempere- escucharon las inquietudes de los asistentes a la convocatoria, asociaciones vecinales, grupos o movimientos de jóvenes, estudiantes o indignados, y otros colectivos. Fue una primera reunión a puerta abierta, bajo el eslogan de “Ven, bichea y participa”, contó con buena aceptación y su fin era trasladar las inquietudes de los malagueños al pleno que se celebró al día siguiente, el miércoles 27 de febrero. Lejos de ser un gesto a la galería, este tipo de actividad sirve para explicar el meteórico ascenso que la coalición viene disfrutando desde hace unos meses en las encuestas de intención de voto, ya sean las que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) u otras entidades. IU sube porque está siendo el partido que más se está acercando a los ciudadanos y colectivos necesitados, y estos son muchos y crecen a golpe de recortes y desempleo feroz.
EN enero de 2012, más del 42 por ciento de los españoles votarían a los populares. En enero de 2013, un año después, la intención ha caído siete puntos, hasta un 35 por ciento. Con el PP en caída libre, el PSOE solo ha subido 2’2 puntos en un año: en enero de 2012 contaba con la intencionalidad del 28 por ciento y hoy con algo más del 30 por ciento. IU se consolida como tercera fuerza política al tiempo que la abstención crece ya más de siete puntos en un año (del 13’4 al 21’5 por ciento).
ESTOS datos son extrapolables a Málaga, con varias y notables salvedades. Por ejemplo, UPyD, que crece un punto en un año en todo el Estado, sigue siendo una fuerza desconocida en la provincia y en la capital de la Costa del Sol, territorio, el malagueño en el que, no olvidemos, el PP está y es más fuerte que la media del resto de España.



HAY que considerar, además, otros factores. Como que IU está ahora en el gobierno de la Junta de Andalucía, lo cual se está dejando notar en la acción política y los posicionamientos del PSOE andaluz, que inevitablemente se han escorado más hacia la izquierda, alineándose con las posturas de la coalición que en esta comunidad lidera Diego Valderas. Ejemplos en Málaga: 1.- el reconocimiento a Manuel José García Caparros como hijo predilecto de Andalucía, 36 años después de su asesinato, un galardón que el PSOE había evitado hasta ahora. 2.- la decisión de no recurrir la sentencia del TSJA que anula la validez jurídica del macroproyecto de Merinos, desde hace años una de las luchas verdes de IU. 3.- El posicionamiento del gobierno andaluz por el trazado de un metro-tranvía de Málaga (ustedes deciden el término) en superficie… En conjunto y finalmente la perdida de apoyos a IU que se temía por abrazar al PSOE de los EREs no está dejando notar todavía.

MÁS al contrario, las ‘estrellas’ de IU Málaga ven como amplifican su notoriedad e influencia, como José Antonio Castro, figura de peso en las entretelas de las negociaciones del palacio de San Telmo, a quien ya se sitúa como sustituto de Valderas. IU cuenta en Málaga además con otro valor añadido, la fulgurante carrera del diputado Alberto Garzón, convertido en una referencia. Como Varane para el Real Madrid, Garzón puede proporcionar a IU diez años de felicidad. Su insultante juventud y la certeza de sus dardos a las miserias del sistema crispan a la derecha, encienden los debates en Internet, y acercan al partido algo que había perdido, cierto sentido de modernidad y adaptación a los tiempos para trasformarlos No obstante, ni Castro ni Garzón son necesarios como candidatos en Málaga para que la formación pueda doblar su representación de tres a seis concejales. Quizás para ellos se reserven otras ligas.

EL grupo municipal de IU en la actualidad parece un equipo. Y probablemente lo sea. Al menos es la imagen que transmite. Al contrario que el grupo del PSOE con el affaire Carlos Hernández Pezzi aún sin resolver, y al contrario del grupo del PP en el gobierno, con un alcalde semiausente y cada concejal con su tema, alguno contando perlas de sus compañeros, en IU no hay divisiones y si las hay no se filtran.

LA salida del Pedro Moreno Brenes como portavoz, lejos de provocar una crisis, ha reforzado el trabajo del grupo y ha servido para rescatar logros, obtener reconocimientos y marcar prioridades. Quizás sea arriesgado a mitad de legislatura confiar en que el voto a IU se dispare en las próximas elecciones. Pero de momento, es lo que está ocurriendo. Y si la situación económica y social sigue deteriorándose, y el PSOE no recupera el crédito perdido, IU ganará poder al ser la única fuerza que ofrece una vía diferente de entender la política.