Crónica Día de la mujer trabajadora


Izquierda Unida celebra el día de la mujer trabajadora
Mujer y reforma laboral.


El sábado  día 10 de marzo celebramos desde Izquierda Unida de Cártama el día de la mujer trabajadora. El día comenzó con el reparto de claveles rojos a las mujeres, por las calles del municipio junto con una invitación para la posterior Charla que se celebraría en sede, además de una mención a Grandes mujeres de la historia como “Victoria Kent Siano”, “Marie Curie”, “Rosalía de Castro”, “Dolores Ibarruri”, “Clara Campoamor”, “Margarita Nelken” y “Concepción Arenal”.



El acto comenzó con la intervención del compañero Fran que nos hizo un breve repaso de Historia.
Este día se conmemora la lucha constante de muchas mujeres para la obtención del voto femenino, la participación en las instituciones y en definitiva por la igualdad de derechos. La primera vez que se celebró el día de la mujer fue en 1909, dicha luchas fueron siempre promovidas por mujeres.
También hizo mención a la importancia de la mujer en la segunda república, época en la que la mujer consiguió muchos de los derechos que más tarde aplastó la dictadura como es el caso del derecho al voto en igualdad de condiciones que el hombre, derecho al divorcio entre iguales, el matrimonio civil, se reguló el trabajo femenino, se protegió la maternidad, se aprobó la igualdad de salario, se permitieron las escuelas mixtas,
Tras esta breve introducción se le pasó la palabra a la compañera Inma para explicarnos como afecta a los derechos de la mujer la nueva reforma laboral.
La compañera comenzó haciendo mención sobre cómo esta reforma es otra nueva patada de la derecha a todos los derechos que tanto trabajo nos ha conseguido reconquistar tras la dictadura, porque esta reforma no nos afecta en igualdad de condiciones a hombres y a mujeres.  Esto es debido a que la mujer ocupa en mayor medida los contratos precarios y la nueva reforma en lugar de suprimir ni mejorar esta situación, la amplifica creando un nuevo contrato precario al que denominan indefinido, por el cual la persona no posee derecho a indemnización de ninguna clase.
Por otro lado nos explicó como esta reforma atenta contra una gran cantidad de derechos obtenidos en los últimos años con respecto a la igualdad y la conciliación de la vida laboral y profesional.  Como son por ejemplo, los contratos a tiempo parcial (siendo el 76% de los contratos a tiempo parcial  realizado por mujeres, muchas de ellas por razones de cargas familiares que no les permiten llevar a cabo una jornada laboral completa.
Todo esto conlleva una gran dificultad para todas aquellas mujeres que aún llevando a sus espaldas el peso de sus familias buscan realizarse en el mundo laboral. Como bien explicó la compañera todas aquellas mujeres que por poner un ejemplo sean desplazadas geográficamente o se les modifique la jornada laboral tendrán que renunciar a su puesto de trabajo, lo que conlleva la ausencia de derecho laboral y por tanto derecho a paro.
Está nueva ley conlleva la vuelta de la mujer al mundo doméstico, una expulsión del mundo laboral de toda aquella que hasta el momento compaginaba a duras penas su trabajo con la vida laboral.
Pero la mujer actual no puede permitir este retroceso. Las  mujeres hoy debemos seguir luchando ayer.
¡Por la igualdad parefemos la reforma laboral!

La velada finalizó con unos aperitivos traídos por los compañeros