¿DONDE ESTÁ EL DINERO?


El 16 de agosto, Merkel y sarkozi  proponen  que cada uno de los 17 países del euro fije, antes del verano de 2012, un límite a la deuda pública en su respectiva Constitución. Vinculo a la noticia

 en la mañana del martes 23 de agosto, el entonces presidente Sr. Zapatero, anunciaba su intención de reformar la Constitución Española para incluir un límite en el déficit público. Vinculo a la noticia. En la misma noticia aparecen las declaraciones del Sr. Rajoy “lo teníamos que haber hecho antes”.

El día 2 de Septiembre, en un tiempo record, solo 16 días, con alevosía, en verano, sin escuchar a nadie, sin referéndum, los grupos PP y PSOE, aprueban en el parlamento la reforma del artículo 135 de la constitución, que impone a la administración preferencia absoluta al pagar deuda pública antes que las políticas sociales.

No entraré en  los comportamientos políticos pero si quiero situar que el próximo semestre con la elaboración y tramitación de la Ley Orgánica prevista en el artículo 135 de la Constitución Española (deberá estar aprobada antes de 30 de junio de 2012), es necesario articular medidas que posibiliten un cambio en la tendencia recaudatoria.

REDUCIR EL FRAUDE FISCAL Y LA ECONOMÍA SUMERGIDA.
UNA MEDIDA VITAL E IMPRESCINDIBLE PARA SUPERAR LA CRISIS.
Así  titula  GESTHA (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda) el informe que envió durante la campaña electoral a los partidos políticos.
               Vinculo al informe.                   También  puede oír esta interesante entrevista

En  España y también en Grecia e Italia  la economía sumergida supone entre el 20% y el 30% del PIB (Producto Interior Bruto) y en otros países europeos está entre el 10% y el 12% (Austria, Suiza, Francia y Holanda).

Según  el mencionado informe de GESTHA , la economía sumergida en España en el año 2010 fue del 23’3% del PIB, Esto supone que se dejaron de ingresar en la hacienda pública 88.000 millones de euros en impuestos.

 La crisis económica está motivando que se deje de declarar una parte de los ingresos y se haga un correspondiente trasvase de determinadas actividades a la economía sumergida. El informe concluye que “resulta urgente frenar esta peligrosa deriva”.

Sigue afirmando el informe que si se redujese en 10 puntos este porcentaje (hasta el 13’3%), se podría ingresar 38.500 millones de euros más al año.

Los ingresos tributarios desde 2007 a 2010, se ha reducido en un 20’5%. Se ha pasado de recaudar 200.676 millones por ingresos tributarios en el año 2007,  a 159.536 en el año 2010. La principal causa de esta disminución es el impuesto sobre los beneficios de las empresas.

 En el año 2007 se recaudó 44.823 millones por este concepto, mientras que en el año 2010 solamente 16.198. Es decir, estos 28.625 millones de diferencia “supone el 70% de la caída global de la recaudación fiscal”. Y se trata, según os técnicos del Ministerio de Hacienda, de un impuesto “fácilmente controlable”. Si no se controla con mayor rigor es porque no se quiere.

En el discurso de investidura  Rajoy: “es nuestro compromiso reducir en 16.500 millones el déficit en el año 2012”.  16.500 millones de es el 43% de 38.500.

Hoy hemos sabido que se va a congelar e salario mínimo interprofesional, con toda seguridad el viernes el consejo de ministro aprobará más medidas en la misma línea y, es que e dinero se busca donde no está.