La flotilla de la libertad (27/06/2011)


Estimad@s companer@s, hoy es el primer dia de la Huelga General en Grecia. He salido temprano a la calle a ver el ambiente. Me he encontrado con lo que ya me habian advertido los companer@s de aqui. El concepto de huelga es distinto que en Espana. Se trata solo de saber cuantos manifestantes van a participar en las manifestaciones que hay convocadas. No hay piquetes de huelga para cerrar los pequenos comercios y bares, por tanto, si fuera un turista despistado no sabria que hoy hay huelga general porque todo aparenta normalidad. La primera manifestacion esta convocada por el Partido Comunista y organizaciones ligadas a el, a las 10 de la manana. Sinapismo, que es el otro partido de inspiracion comunista, pero que esta configurada como algo parecido a Izquierda Unida y otras fuerzas sociales, comenzaran la manifestacion sobre las 12 (logicamente tambien estan  los principales sindicatos que son los que convocan la HG) . Al final todo el mundo va a confluir en la Plaza del Parlamento, donde sigue la acampada del 15M de aqui, y donde el Jueves se votara el nuevo plan de ajuste. Ya os contare manana las impresiones de las manifestaciones, que parece que van a ser duras.
Ayer por la manana dimos una rueda de prensa (en el centro internacional de prensa de Atenas) donde hablaron representantes de la flotilla de distintos paises. Eran de Grecia, de EEUU, de Suecia, de Israel, de Canada, de Francia, de Espana, de Palestina, de Turquia. Eran premios nobel de literatura, profesor@smusic@sabogad@s,filosof@s, militares de EEUU y de Israel reconvertid@s en pacifistas. Eran sobre todo, expresion de un profundo humanismo, generosidad y luchador@s decidid@s a pelear por la paz, la igualdad y el derecho de los pueblos. La intervencion de Santiago Alba, el portavoz del barco de Espana, "el Guernika", que leyo en ingles el texto, muy breve y muy emotivo que os anado a continuacion. Por lo demas, dos novedades de ayer. La primera, y mas negativa, es que el barco griego ha sido saboteado, en el puerto del Pireo. Han danado la barra que desde el volante del barco, marca la direccion de este. L@s companer@s van a intentar arreglarlo a contrareloj para poder salir a navegar el Jueves. Esto quiere decir, que si las presiones politicas no bastan para impedir la salida de la flota, los servicios secretos de los paises que sabemos van a utilizar otros medios para tratar de impedirla. La segunda es que nuestra ministra de exteriores se reunio ayer con los grupos parlamentarios que apoyan la flotilla: IU, ICV, BNG. Les comunico que esta en contacto con las autoridades de Israel, que esta preocupada por nosotr@s, aunque no pueden hacer nada para garantizar nuestra seguridad, pero que le ha pedido "contencion" a esas autoridades, y que ademas ha formado un comite de crisis para hacer el seguimiento de la crisis. Saludos fraternales. Manolo Garcia.

Santiago Alba: “La Flotilla es una caricia”

27/06/2011
El plan es muy sencillo: queremos navegar libremente por aguas libres para llevar a seres humanos libres nuestra solidaridad. Queremos defender las leyes del mar, las leyes humanitarias, los principios de las Naciones Unidas, el derecho internacional, los más elementales valores de la justicia humana. Queremos hacer una caricia al mundo. Queremos hacer un regalo. Queremos hacer saber a un pueblo herido que no está solo. Queremos defender nuestro derecho a ir a Gaza; el derecho de los gazaties a recibirnos; el derecho en general, como regla de entendimiento contra la violencia, la ocupación y la guerra.
La Flotilla de la Libertad es una caricia y que una caricia despierte tanta agresividad y tanto nerviosismo, que se viva como amenazadora o provocativa, dice ya mucho acerca del estado de nuestro mundo. La Flotilla de la Libertad es además la embajada democrática -digamos- de la verdadera comunidad internacional; la mayor parte de la población del planeta apoya los valores y los propositos de este viaje; y que un ejercicio de democracia real provoque tanta resistencia en los gobiernos de EEUU y de la UE dice mucho también acerca del estado de la democracia en este mundo. Si hay que elegir entre la justicia e Israel, entre la razón e Israel, entre el derecho e Israel, entre la seguridad de nuestros ciudadanos e Israel, la elección de los que dicen representarnos está clara.
Por eso queremos reclamar a nuestros gobiernos europeos que escuchen la voz de sus pueblos, que obedezcan el mandato de las leyes internacionales, que actuén con arreglo a los principios que dicen defender y garanticen, en consecuencia, el cumplimiento de nuestra misión, la integridad física de sus participantes y la aplicación de una nueva política internacional orientada a asegurar los derechos del pueblo palestino y de todos los pueblos del mundo.
Santiago Alba Rico