PROCESO DE REFUNDACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA


IU dio por iniciado su proceso de refundación en Andalucía con un llamamiento a sus militantes y simpatizantes para que adopten una posición más activa, que permita convertir a la formación en un instrumento útil para todos los ciudadanos que creen en un proyecto alternativo a los de PSOE y PP. El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, acompañado por los responsables de la refundación a nivel federal y andaluz de la formación, Enrique Santiago y José Luis Centella, respectivamente, explicó que el "reto" de la refundación no es sólo de IU, sino de toda la izquierda alternativa y transformadora que comparte una misma política anticapitalista. El líder andaluz de IU opinó que el partido debe buscar una convergencia social y política y dirigirse a miembros de organizaciones sociales, culturales y políticas para invitarles a participar en este proceso.

Para lograrlo, Diego Valderas lanzó un mensaje a la militancia: "Hago un llamamiento importante y solemne a recuperar la militancia activa de IU, especialmente a aquellos que están pasivos y se encuentran distantes", dijo el coordinador general de IU.
Según explicó, el proceso de refundación se compondrá de dos fases, una primera referente a la concreción política y elaboración de programas alternativos y una segunda sobre la convergencia electoral. Diego Valderas indicó que el partido va a llevar este proceso de refundación a los 771 municipios andaluces y ha anunciado la celebración el próximo 29 de noviembre en la comunidad -no ha indicado la ciudad- de una manifestación a la que espera que se sumen todos aquellos sectores que están siendo especialmente castigados por la crisis.
Foros abiertos y alternativos
Además, antes de que acabe el año se constituirá un foro andaluz integrado por distintas organizaciones que comparten un proyecto político alternativo y el 31 de enero de 2010, IU celebrará una reunión de sus grupos municipales para debatir el cambio de modelo económico solidario y sostenible que precisa Andalucía, explicaron los dirigentes.
Por su parte, el responsable de la refundación del partido a nivel federal, Enrique Santiago, aseguró que la formación "va por buen camino" en su objetivo, que le permitirá doblar en las próximas elecciones municipales el peso que tiene ahora mismo. También se refirió a la movilización, y dijo que "todos los activistas deben convertirse en agentes del cambio político".